Red de mercadeo y rentabilidad de flor de corte en el Valle de Mexicali, Baja California, México

Autores/as

  • Blancka Yesenia Samaniego-Gámez Instituto de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma de Baja California. Carretera a Delta s/n C. P. 21705. Tel: 6861715001. Ejido Nuevo León, Baja California, México
  • Gloria Virginia Cano-García Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5.Chapingo, C. P. 56230, Estado de México. Tel. 595 95 21500
  • María Teresa Beryl Colinas-León Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5.Chapingo, C. P. 56230, Estado de México. Tel. 595 95 21500
  • Carlos Sánchez-Abarca Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5.Chapingo, C. P. 56230, Estado de México. Tel. 595 95 21500
  • Alejandro Manzo-González Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5.Chapingo, C. P. 56230, Estado de México. Tel. 595 95 21500

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v3i3.1450

Palabras clave:

análisis FODA, cadena productiva, comercialización, potencial económico, producción de f lores

Resumen

La comercialización de flor de corte para Baja California aportó durante 2004 poco más de 122 millones de pesos, considerando semilla para f lor y producción de f lor de corte. Debido a la exportación de casi la totalidad de la producción estatal de flor cortada, el mercado local representa una oportunidad para la introducción de productos de calidad a precios competitivos de empresas nacionales, siendo Mexicali una ciudad cercana Estados Unidos de América, y aunado al poder adquisitivo de la población es la rentabilidad de las producciones de algodón y hortalizas del Valle de Mexicali, una de las principales zonas productoras del país. Por lo anterior y aunado al importante número de f lorerías localizadas en la zona se planteó como objetivo describir la red de mercadeo y rentabilidad de la f lor de corte en el Valle de Mexicali. Se realizó un estudio de mercado y el diagnóstico para elaborar el análisis FODA, se determinaron las estrategias para el aprovechamiento del potencial económico. El sistema de redes de distribución y mercadeo actual consiste en trasladar las f lores de corte desde los centros de producción, Córdoba, Veracruz y distrito de Coatepec Harinas, Estado de México, hasta el Valle de Mexicali, Baja California conservando la calidad y óptima vida de f lorero hasta su consumo f inal, asimismo, se requiere de una adecuada planeación de la cadena productiva debido a la presencia de una demanda insatisfecha a lo largo del año, la población cuenta con el potencial económico y la tradición de obsequiar f lores lo cual garantiza una buena rentabilidad. Las especies de mayor interés de los consumidores son rosas (Rosa gigantea y R. chinensis L.), lilis asiáticas (Lilium spp.), polar [Dendranthema x grandiflorum (Ramat) Kitamura c. v. Polaris White], clavel (Dianthus caryophyllus), gerbera (Gerbera jamesonii H. Bolux ex Hook F.) y lilis orientales (Lilium spp.).

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Publicado

2018-07-12

Cómo citar

Samaniego-Gámez Blancka Yesenia, Cano-García Gloria Virginia, Colinas-León María Teresa Beryl, Sánchez-Abarca Carlos, y Manzo-González Alejandro. 2018. «Red De Mercadeo Y Rentabilidad De Flor De Corte En El Valle De Mexicali, Baja California, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 3 (3). México, ME:565-78. https://doi.org/10.29312/remexca.v3i3.1450.

Número

Sección

Artículos