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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • 2. Se adjunta la carta autorización (disponible aquí), firmada por todos los autores y en formato pdf.
  • 3. Es producto de una investigación científica.
  • 4. En el resumen, en español e inglés, se incluye: objetivo, metodología, resultados, hallazgos o conclusiones.
  • 5. Se incluyen 3 palabras clave acordes al tema, la metodología, los resultados y la discusión del artículo.
  • 6. Se indica expresamente la institución de adscripción de cada autor, sin siglas e indicando el país.
  • 7. Se explicita la metodología, se presentan los resultados y se discuten, además de las conclusiones.
  • 8. Se cuidó y revisó la redacción, la coherencia, la claridad y la ortografía.
  • 9. Se cuidaron los aspectos éticos de la investigación social.
  • 10. El archivo de texto está en procesador de textos, las figuras en JPG y las gráficas en hoja de cálculo.
  • 11. La extensión del artículo es de máximo 20 cuartillas, en tamaño carta con márgenes de 2.5 centímetros, escritas en Times New Roman de 11 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos.
  • 12. Todas las figuras se encuentran indicadas en los lugares apropiados del texto e incluyen la fuente.
  • 13. Sólo se incluye la bibliografía citada en el texto.
  • 14. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/DOI para las referencias.
  • 15. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en asegurar una evaluación anónima. (Por favor elimine los nombres y cualquier referencia a los autores en el archivo).

Directrices para autores/as

Periodicidad

La revista tiene una periodicidad sesauimensual; es decir, cada 45 publica un volumen.

Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial.

Solo se aceptarán escritos originales e inéditos en español y que no hayan sido propuestos en otras revistas y que no estén sometidos a proceso de evaluación al mismo tiempo a otras publicaciones.

 La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas publica escritos originales e inéditos, relacionados a los estudios en ciencias agrícolas. Estos escritos se presentan en formato de artículos científicos, notas de investigación, ensayo y descripción de cultivos notas de investigación, ensayo y descripción de cultivares, que se describen a continuación. Todas las secciones son sometidas a proceso de evaluación por pares.

 

Artículo científico: escrito original e inédito que se fundamenta en los resultados de investigaciones, en el que se ha estudiado la interacción de dos o más tratamientos en varios experimentos, localidades y años para obtener conclusiones válidas. Los artículos tienen una extensión máxima de 20 cuartillas (incluidos cuadros y figuras) y debe contener los siguientes apartados:

 

1)        Titulo

2)        Autores (as)

3)        Institución de trabajo de autores(as)

4)        Dirección de los autores(as) correo electrónico

5)        Resumen

6)        Palabras clave

7)        Introducción

8)        Materiales y métodos

9)        Resultados y discusión

10)      Conclusiones

11)      literatura citada.

 

Nota de investigación: escrito con resultados preliminares y trascendentes que el autor (a). Su extensión es de ocho cuartillas (incluidos cuadros y figuras); contiene los mismos apartados que un artículo científico, pero los incisos 7 al 9 se escribe en texto consecutivo; es decir, sin el título del apartado.

 

Ensayo: escrito recapitulativo generado por el análisis de temas importantes y de actualidad por la comunidad científica, en donde el autor (a) expresa su opinión y establece sus conclusiones sobre el tema tratado; deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluye cuadros y figuras). Contiene los apartados 1 al 6,10 y 11del artículo científico. El desarrollo del contenido del ensayo se trata en los apartados de acuerdo con el tema, con el que se han generado conclusiones.

 

Descripción de cultivares. Escrito hecho con la finalidad de proporcionar a la comunidad científica, el origen y las características de la nueva variedad, clon, híbrido, etcétera; con extensión máxima de ocho cuartos (contiene cuadros y figuras), contiene los apartados 1 al 6 y 10 a 11 del artículo científico. Las descripciones de cultivares son en texto consecutivo, con información relevante sobre la importancia del cultivar, origen, genealogía, método de obtención, características fenotípicas y agronómicas, características de calidad, características de calidad (comercial, industrial, nutrimental, etc.) y disponibilidad de la semilla.

 

Formato del escrito

 

Título. Debe aportar una idea clara y precisa del escrito, usando 12 palabras como máximo; debe ir en mayúsculas, minúsculas y negritas, centrado en la parte superior.

 

Autores(as). Incluir un máximo de seis autores, los nombres deberán presentarse completos (nombres y dos apellidos). Justificados inmediatamente debajo del título, sin grados académicos y sin cargos laborales; al final de cada nombre se colocará índices numéricos y se hará referencia a estos, inmediatamente debajo de los autores(as); en donde, llevará el nombre de la institución al que pertenece y domicilio oficial de cada autor(a); incluyendo código postal, número telefónico y correos electrónicos; e indicar el autor(a) para correspondencia.

 

Resumen y abstract. Presentar una síntesis de 250 palabras como máximo, tanto en español como en inglés, que contenga lo siguiente: justificación, objetivos, lugar y año en que se realizó la investigación, breve descripción de los materiales y métodos utilizados, resultados y conclusiones; el texto en inglés se escribe en forma consecutiva.

 

Palabras clave y key words. Se escriben después del resumen y sirven para incluir al artículo científico en índices y sistemas de información. Seleccionar tres o cuatro palabras y no incluir palabras utilizadas en el título. Los nombres científicos de las especies mencionadas en el resumen, deberán colocarse como palabras clave y keywords.

 

Introducción. Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el problema e importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten la hipótesis y los objetivos.

 

Resultados y discusión. Presentar los resultados obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis.

 

Conclusiones. Redactar conclusiones derivadas de los resultados relevantes, relacionados con los objetivos e hipótesis del trabajo.

 

Literatura citada. Incluir preferentemente citas bibliográficas recientes de artículos científicos de revistas reconocidas, no incluir resúmenes de congresos, tesis, informes internos, página web, etc. Todas las citas mencionadas en el texto deberán aparecer en la literatura citada.

 

Observaciones generales

 

En el documento original, las figuras y los cuadros deberán utilizar unidades del Sistema Internacional (SI). Además, incluir los archivos de las figuras por separado en el programa original donde fue creado, de tal manera que permita, de ser necesario hacer modificaciones; en caso de incluir fotografías, estas deben ser originales, escaneadas en alta resolución y enviar por separado el archivo electrónico. El título de las figuras, se escribe con mayúsculas y minúsculas, en negritas; en gráfica de barras y pastel usar texturas de relleno claramente contrastantes; para gráficas de líneas, usar símbolos diferentes.

 

El título de los cuadros, se escribe con mayúsculas y minúsculas, en negritas; los cuadros no deben exceder de una cuartilla, ni cerrarse con líneas verticales; sólo se aceptan tres líneas horizontales, las cabezas de columnas van entre las dos primeras líneas y la tercera sirve para terminar el cuadro; además, deben numerarse en forma progresiva conforme se citan en el texto y contener la información necesaria para que sean fáciles de interpretar. La información contenida en los cuadros no debe duplicarse en las figuras y viceversa, y en ambos casos incluir comparaciones estadísticas.

 

Las referencias de literatura al inicio o en medio del texto, se utiliza el apellido(s) y el año de publicación entre paréntesis; por ejemplo, Cob (2018) o Rammah y Yang (2018) si son dos autores(as). Si la cita es al final del texto, colocar entre paréntesis el apellido(s) coma y el año; ejemplo: (Brugger, 2018) o (Whitelam y Franklin, 2018). Si la publicación que se cita tiene más de dos autores(as), se escribe el primer apellido del autor(a) principal, seguido la abreviatura et al. y el año de la publicación; la forma de presentación en el texto es: Schwentesius et al. (2018) o al final del texto (Allori et al., 2018). En el caso de organizaciones, colocar las abreviaturas o iniciales; ejemplo, FAO (2018) o (FAO, 2018).

 

 

Formas de citar la literatura

 

Artículos en publicaciones periódicas. Las citas se deben colocar en orden alfabético, si un autor(a) principal aparece en varios artículos de un mismo año, se diferencia con letras a, b, c, etc. 1) escribir completo el primer apellido con coma y la inicial(es) de los nombres de pila con punto. Para separar dos autores(as) se utiliza la conjunción <y> o su equivalente en el idioma en que está escrita la obra. Cuando son más de dos autores(as), se separan con punto y coma, entre el penúltimo y el último autor(a) se usa la conjunción <y> o su equivalente. Si es una organización, colocar el nombre completo y entre paréntesis su sigla; 2) año de publicación punto; 3) título del artículo punto; 4) país donde se edita punto, nombre de la revista punto y 5) número de revista y volumen entre paréntesis dos puntos, número de la página inicial y final del artículo, separados por un guión (i. e. 8(43):763-775).

 

Publicaciones seriales y libros. 1) autor(es), igual que para artículos; 2) año de publicación punto; 3) título de la obra punto. 4) si es traducción (indicar número de edición e idioma, nombre del traductor(a) punto;5) nombrede laeditorial punto; número de la edición punto; 7) lugar donde se publicó la obra (ciudad, estado, país) punto; 8) para folleto, serie o colección colocar el nombre y número punto y 9) número total de páginas (i. e. 150 p.) o páginas consultadas (i. e. 30-45 pp.).

 

Artículos, capítulos o resúmenes en obras colectivas (libros, compendios, memorias, etc). 1) autor(es), igual que para artículos; 2) año de publicación punto; 3) título del artículo, capítulo o memoria punto; 4) expresión latina In: 5) título de la obra colectiva punto; 6) editor(es), compilador(es) o coordinador(es) de la obra colectiva [se anotan igual que el autor(es) del artículo] punto, se coloca entre paréntesis la abreviatura (ed. o eds.), (comp. o comps.) o (coord. o coords.), según sea el caso punto; si es traducción (igual que para publicaciones seriadas y libros); 8) número de la edición punto; 9) nombre de la editorial punto; 10) lugar donde se publicó (ciudad, estado, país) punto y 11) páginas que comprende el artículo, ligadas por un guión y colocar pp minúscula (i. e. 15-35 pp.).

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.