Efecto de la intervención de un agente de cambio en redes locales de innovación

Autores/as

  • Julia Sánchez Gómez Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo. Estado de México, C. P. 56230
  • Roberto Rendón Medel Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo. Estado de México, C. P. 56230
  • Fernando Cervantes Escoto Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo. Estado de México, C. P. 56230

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.422

Palabras clave:

atención directa e indirecta, adopción y difusión de innovaciones, cobertura

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar a través del tiempo el impacto de la intervención de la agencia de gestión de la innovación (AGI) en pequeños ovinocultores en el Estado de México. Se mapeó la red de 78 productores de ovinos en las delegaciones Atlacomulco y Jilotepec del Estado de México, durante tres momentos de observación: momento I, antes de la intervención (año 2007); Momento II, con la intervención (año 2009) y momento III, posterior a la intervención (año 2011). La atención desigual (directa e indirecta) brindada por el agente de cambio a los ovinocultores provocó diferencias significativas entre los grupos. Durante la intervención de la AGI, los productores con atención directa mejoraron su posición en la red, el valor de sus indicadores sociales (grado, y cobertura de entrada) y su nivel de adopción de innovaciones fue mayor (p< 0.01) que los de atención indirecta. El impacto de la intervención del agente de cambio en los ovinocultores con atención indirecta se ref lejó en la asociación de sus indicadores sociales (grado de salida, densidad nodal y poder de bonacih) y su adopción de innovaciones (p< 0.1). Se concluye que el agente de cambio al intervenir mediante la selección de una población con atención directa en la red de innovación, favorece al número de conexiones entre productores, facilita el acceso, intercambio y alcance de la información entre productores.

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Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Sánchez Gómez Julia, Rendón Medel Roberto, y Fernando Cervantes Escoto. 2017. «Efecto De La intervención De Un Agente De Cambio En Redes Locales De innovación». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 15 (octubre). México, ME:023-3037. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.422.

Número

Sección

Artículos

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