Tamaño de la muestra para estimar el promedio de variables agronómicos en yuca

Autores/as

  • André Schoffel Universidad Federal de Santa María. AV. Roraima núm. 1000, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Sidinei José Lopes Universidad Federal de Santa María. AV. Roraima núm. 1000, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Jana Koefender Universidad de Cruz Alta. Carretera municipal Jacob Della Méa km 5.6, Parada Benito, Cruz Alta, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Alessandro Dal'Col Lúcio Universidad Federal de Santa María. AV. Roraima núm. 1000, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Juliane Nicolodi Camera Universidad de Cruz Alta. Carretera municipal Jacob Della Méa km 5.6, Parada Benito, Cruz Alta, Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Diego Pascoal Golle Universidad de Cruz Alta. Carretera municipal Jacob Della Méa km 5.6, Parada Benito, Cruz Alta, Rio Grande do Sul, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2443

Palabras clave:

Manihot esculenta Crantz, diseño experimental, método de multiplicación rápida, propagación vegetativa, tamaño de muestra

Resumen

En experimentos agrícolas, medir todas las plantas que constituyen una unidad experimental es el método más apropiado para estimar promedios. Este estudio analizó tamaños de muestra (número de plantas) para estimar promedios de caracteres agronómicos en yuca. El experimento para la producción de plántulas se realizó en cuatro fechas de siembra: 22 de septiembre, 7 de octubre, 19 de octubre y 25 de noviembre de 2017. Los caracteres evaluados fueron la altura de la planta en la siembra, el número de hojas en la siembra, el número de hojas a los 7 días después de la siembra, el número de hojas en el trasplante y la altura de la planta en el trasplante. Las plántulas se trasplantaron al campo el 9 de noviembre, 24 de noviembre, 3 de diciembre y 26 de diciembre. Las características de la raíz y el rendimiento de la raíz se midieron en la cosecha. Se midieron las siguientes estadísticas: mínimo, máximo, rango, media, mediana, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación. El tamaño de la muestra se determinó mediante remuestreo con reemplazo cuando el rango del intervalo de confianza (IC) de 95% fue de 10%, 20%, 30% y 40% de la estimación promedio. Se necesitaron tamaños de muestra más grandes para estimar los promedios de rasgos con un rango de IC de 95% de 10% de la estimación promedio; es decir, cuando la precisión de la estimación fue mayor. En contraste, se requirieron tamaños de muestra bajos para estimar promedios de los caracteres en los tiempos de siembra con un rango de IC de 95% de 40%. Para medir la producción de plántulas y rendimiento de tallos y raíces, 63 y 153 plantas son suficientes para estimar promedios cuando el rango del intervalo de confianza de 95% fue de 20%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Schoffel, André, Sidinei José Lopes, Jana Koefender, Alessandro Dal’Col Lúcio, Juliane Nicolodi Camera, y Diego Pascoal Golle. 2021. «Tamaño De La Muestra Para Estimar El Promedio De Variables agronómicos En Yuca». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (3). México, ME:369-82. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2443.

Número

Sección

Artículos