Mercadeo de productos agroalimentarios en el “día de plaza” en el sur de México

Autores/as

  • Karen del Carmen Guzmán Sebastián Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel. 01(951) 5170788. CP. 71230
  • Vicente Arturo Velasco Velasco Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel. 01(951) 5170788. CP. 71230
  • Judith Ruíz Luna Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel. 01(951) 5170788. CP. 71230
  • Gisela Virginia Campos Ángeles Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel. 01(951) 5170788. CP. 71230
  • Gerardo Rodríguez Ortiz Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel. 01(951) 5170788. CP. 71230
  • José Raymundo Enríquez del Valle Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas-Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México. Tel. 01(951) 5170788. CP. 71230

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.15

Palabras clave:

medida tradicional, regateo, trueque, Villa de Zaachila

Resumen

“Las plazas” simbolizan un patrimonio biocultural, donde comerciantes de distintas partes acuden para vender productos de la región. Es un lugar en un día de la semana donde es posible conocer, interactuar y conservar parte de la cultura y forma de vida. El objetivo de la investigación fue describir las prácticas de mercadeo en torno a los productos agroalimentarios locales en el “día de plaza” de la Villa de Zaachila, Oaxaca, México. El muestreo fue dirigido, se aplicaron encuestas y entrevistas a 69 comerciantes (febrero de 2013 a abril de 2014). La clasificación tradicional de los comerciantes fue: propios, venden lo que producen (campesinos-comerciantes) y, regatones, que adquieren con campesinos de la región algún producto para posteriormente venderlos en la “plaza”. El 63.7% de los vendedores corresponde a los propios, y 36.3% a los regatones. La edad fluctuó entre 40 a 50 años (42%), y en su mayoría fueron regatones (58%). Los comerciantes originarios de Villa de Zaachila, tuvieron la mayor presencia en “la plaza” (44.9%). El origen del comerciante es un factor que influyó en el género, tipo de puesto (semiestablecido o en el piso), giro (de acuerdo al producto que vende) y antigüedad en el comercio.

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Publicado

2017-08-04

Cómo citar

Guzmán Sebastián Karen del Carmen, Vicente Arturo Velasco Velasco, Ruíz Luna Judith, Campos Ángeles Gisela Virginia, Rodríguez Ortiz Gerardo, y Enríquez del Valle José Raymundo. 2017. «Mercadeo De Productos Agroalimentarios En El “día De plaza” En El Sur De México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 8 (4). México, ME:891-904. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i4.15.

Número

Sección

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