Identificación y distribución de Meloidogyne spp. en tomate de Sinaloa México

Autores/as

  • José Ángel Martínez Gallardo Facultad de Agronomía-Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México
  • Tomás Díaz Valdés Facultad de Agronomía-Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México
  • Raúl Allende Molar Universidad Veracruzana-Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Tuxpan, Veracruz
  • Jesús Enrique Retes Manjarrez Vilmorin de México. Culiacán, Sinaloa, México
  • José Armando Carrillo Fasio Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC-Unidad Culiacán. Campo El Diez, Culiacán, Sinaloa, México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.392

Palabras clave:

Solanum lycopersicum, horticultura, nematodo agallador

Resumen

A nivel mundial el género de nematodos fitoparásitos de mayor importancia es Meloidogyne, ya que afecta más de 3 000 especies de plantas y su infección se caracteriza por la formación de agallas en la raíz de la planta infectada. En Sinaloa se desconoce la distribución actual de Meloidogyne, debido a que los reportes más recientes son del año 2000 y 2001, identificando a las especies M. incognita, M. arenaria, M. hapla y M. javanica, distribuidas en el estado. En el presente trabajo de investigación los objetivos fueron identificar morfológicamente y molecularmente las especies del nematodo agallador (Meloidogyne spp.), así como, determinar su distribución en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L), en Sinaloa, México. Se muestrearon lotes cultivados con tomate en las distintas zonas hortícolas de Sinaloa, México, durante los ciclos agrícolas 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, en campo abierto, malla sombra e invernaderos, donde se colectaron muestras de suelo y raíces agalladas, para realizar identificación morfológica y molecular. Las especies identificadas en las muestras colectadas fueron M. enterolobii, M. incognita y M. arenaria con 88, 10 y 2% de incidencia respectivamente. Estos resultados indican que M. enterolobii, M. incognita y M. arenaria se encuentran distribuidos en el estado de Sinaloa en el cultivo de tomate, siendo M. enterolobii la especie predominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

Martínez Gallardo, José Ángel, Tomás Díaz Valdés, Raúl Allende Molar, Jesús Enrique Retes Manjarrez, y José Armando Carrillo Fasio. 2019. «Identificación Y distribución De Meloidogyne Spp. En Tomate De Sinaloa México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (2). México, ME:453-59. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i2.392.

Número

Sección

Nota de investigación