Proyección productiva del maíz forrajero en México y el estado de Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v17i3.4080Palabras clave:
Zea mays L, forraje verde, predicción, tendenciaResumen
El maíz es un cultivo de gran importancia en México, debido a que se utiliza tanto para el consumo humano como para animales, posicionándose como uno de los tres cultivos forrajeros de mayor importancia, por su valor energético que aporta en las dietas del ganado bovino lechero. El objetivo del estudio fue examinar la tendencia de la producción de maíz forrajero nacional y del estado de Veracruz del periodo 1980 a 2023 con el propósito de pronosticar con modelos predictivos (ARIMA) la disponibilidad y oferta de alimento destinado al sector ganadero. La información se obtuvo de la base de datos SIACON, cubriendo la serie histórica a nivel nacional y para el estado de Veracruz. Se empleó la técnica de análisis exploratorio de datos (EDA) para identificar tendencias y estacionalidades; posteriormente, se construyeron modelos predictivos de series de tiempo mediante el modelo ARIMA, utilizando la librería forecast de RStudio. Los resultados evidenciaron una tendencia al alza en la producción de maíz forrajero. A nivel nacional, la producción de forraje bajo condiciones de riego presentará una tendencia de crecimiento sostenido, mientras que bajo condiciones de temporal se observarán variaciones inestables a lo largo de la próxima década, con una disminución proyectada del 1.57%. En el estado de Veracruz, las proyecciones indican que la producción de forraje de maíz bajo condiciones en riego como en temporal, mantendrá una tendencia estable durante la próxima década. Se estiman rendimientos por hectárea de 19.57 y 23.87 toneladas, respectivamente, lo que sugiere una estabilidad productiva asociada a condiciones edafoclimáticas y de manejo relativamente constantes en la región. Se concluye que el uso de modelos predictivos constituye una herramienta confiable para la modelización de la producción de forraje de maíz al proporcionar al sector agrícola y pecuario un instrumento de planificación que contribuye a la reducción de riesgos agrícolas en el corto y mediano plazo.
Descargas
Referencias
Álvarez-Flores, L.; Pérez-Chavira, S. I. y Gámez-Gámez, K. 2023. Factores que inciden en la producción agrícola en México. Vinculatégica EFAN. 9(6):134-147.
Bermúdez-Ramírez, D. E.; Ortiz-Chaves, D. X. y Campozano-Marcillo, G. A. 2025. Ensilaje de Zea mays: alternativa nutricional en la producción bovina de leche. Revista de Ciencias Agropecuarias ALLPA. ISSN: 2600-5883. 8(15):61-73. https://doi.org/10.56124/allpa.v8i15.0103.
Box, G. E. P.; Jenkins, G. M. y Reinsel, G.C. 1994. Time series analysis, forecasting and control, 2nd Ed. New York: Prentice-Hall. 305-344 pp.
Bravo, G. A. H.; Bravo, W. G. B. y Rodríguez, J. H. V. 2018. Ensilaje de maíz y su influencia sobre parámetros productivos en vacas mestizas del trópico. La Técnica. 20:55-66.
COMECARNE. 2025. Consejo Nacional de la Carne. Compendio estadístico 2025. https://drive.google.com/file/d/1nelvsQ4fW3YrlhtkB1gOMD0DxPyuNPFI/view.
Del Rosario-Arellano, J. L.; Salazar-Ortiz, J.; Andrés-Meza, P.; Serna-Lagunes, R.; Borbonio-Fernández, V.; Real-Garrido, C. J.; Coria-Gil, N. A. B. 2024. Características agronómicas y forrajeras de variedades nativas de maíz en Las Montañas, Veracruz, México. Acta Agrícola y Pecuaria. Pecuaria. 10:1e0091003. https://doi.org/10.30973/aap/2024.10.0101003.
Erenstein, O.; Jaleta, M.; Sonder, K.; Mottaleb, K. y Prasanna, B. M. 2022. Global maize production, consumption and trade: trends and R & D implications. Food security. 14(5):1295-1319. https://doi.org/10.1007/s12571-022-01288-7.
FAO. 2023. FAOSTAT: crops and livestock products. Food and Agriculture Organization of the United Nations. https://www.fao.org/faostat.
FIRA. 2025. Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. Panorama agroalimentario 2024. México. Documento técnico. 3-25 pp. https://www.fira.gob.mx/InvYEvalEcon/EvaluacionIF.
Guevara-Viera, R. V.; Lascano-Armas, P. J.; Arcos-Álvarez, C. N.; Hernán-Chancusig, F.; Armas-Cajas, J. A.; Serpa-García, G. V.; Soria-Parra, M. E.; Vera-Cedeño, J. C.; Torres-Inga, C. S.; Guevara-Viera, G. E.; Roca-Cedeño, A. J. y Curbelo-Rodríguez, L. M. 2016. Efecto de la inclusión del forraje de maíz molido en la respuesta productiva de vacas lecheras en pastoreo. Revista de Producción Animal. 28(1):16-22. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S222479202016000100003&lng=es&tlng=es.
Guzmán-Anaya, L. y Lugo-Sánchez, M. G. 2024. Análisis regional de la producción de maíz en México. Eseconomía. 19(62):9-27.
INEGI. 2025. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día Nacional de la Ganadería. 1-6 pp. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2025/EAP-Ganaderia.pdf.
Jaime-Vargas, J. A. 2024. El maíz amarillo como eje de la seguridad y soberanía alimentaria en México. Estudios sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional. 34(63):2-22.
Lachi, O. C.; Sisalima, N. A. y Aguilar, S. D. 2024. Determinación de la calidad química del maíz ensilado en la FCA. Universidad Técnica de Machala. 2-25 pp. https://www.studocu.com/ec/document/universidadtecnicademachala/bioquimica/calidad-quimica-del-ensilaje-de-maiz/95555934.
López, H. E. F.; Acuña, I. J. G.; Ramírez, S. E. y Vega, H. R. 2025. Efecto del clima y manejo agronómico sobre el rendimiento de forraje de maíz de temporal en los Altos de Jalisco, México. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research. 8(1):e78428. https://doi.org/10.34188/bjaerv8n1-137.
López-García, M. D. R.; Martínez-Damián, M. Á. y Arana-Coronado, J. J. 2021. Predicción del precio de maíz en México. Agrociencia. 55(8):733-746.
R Core Team. 2020. R: A language and environment for statistical computing. Vienna, Autria: R Foundation for Statistical Computing.
Rodríguez-Montalvo, F. A.; Sierra-Macías, M.; Espinosa-Calderón, A.; Vázquez-Hernández, M. V.; Barrón-Freyre, S.; Andrés-Meza. P. y Del Rosario-Arellano, J. L. 2021. Productividad de forraje en maíces híbridos bajo diferentes densidades de población y dosis de fertilización. Terra Latinoamericana. 39:1-12. https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.676.
Sánchez, R. C. G.; Matamoros, M. G.; Mata, R. G. y Jarquín, D. S. 2024. Determinantes de la demanda de maíz en México, 1970-2020. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 15(7):1-9.
Sánchez-Ramírez, F. J. 2024. Situación actual del cultivo de maíz nativo en el municipio de Saltillo, Coahuila. Agro-Divulgación. 4(6):105-107. https://doi.org/10.54767/ad.v4i6.323.
SIAP. 2023. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Panorama de la lechería en México. 2-6 pp. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/940824/Panorama-de-la-lecher-a-en-M-xico-2023.pdf.
SIAP. 2025. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). Anuario Estadístico de la Producción Ganadera. https://nube.agricultura.gob.mx/cierre-pecuario/.
Villagrana-Soto, F.; Gutiérrez-Bañuelos, H.; Echavarría-Cháirez, F. G.; Sánchez-Gutiérrez, R. A.; García-Cervantes, D.; Espinoza-Canales, A.; Muñoz-Salas, L. C.; Aguirre-Calderón, C. E. y Martínez-Gómez, J. 2024. Productividad de maíz, sorgo, avena y girasol en temporal en clima semiseco de México. Chilean journal of agricultural & animal sciences. 40(2):387-398. https://dx.doi.org/10.29393/chjaas40-33pmfg90033.
Zaragoza-Esparza, J.; Medina-Fernández, M. F.; Tadeo-Robledo, M.; Espinosa-Calderón, A.; López-López, C.; Canales-Islas, E. y Alonso-Sánchez, H. 2021. Productividad y calidad de forraje de híbridos trilineales de maíz para Valles Altos de México. Revista Fitotecnia Mexicana. 44(4):537-544.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores(as) que publiquen en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial. En caso de que la colaboración sea aceptada, el autor debe de parar la traducción de su texto al inglés.
Todos los textos publicados por Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (CC BY-NC 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
Para todo lo anterior, los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revista_atm@yahoo.com.mx; revistaagricola@inifap.gob.mx.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.
