Factores socioeconómicos para mejorar la producción y comercialización de la nuez pecanera en la Comarca Lagunera

Autores/as

  • José de Jesús Espinoza Arellano Universidad Autónoma de Coahuila
  • María Gabriela Cervantes Vázquez Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Ignacio Orona Castillo Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Víctor Manuel Molina Morejón Universidad Autónoma de Coahuila
  • Liliana Angélica Guerrero Ramos Universidad Autónoma de Coahuila
  • Adriana Monserrat Fabela Hernández Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1655

Palabras clave:

capacitación, financiamiento, nogal, tamaño de huerta

Resumen

En la Comarca Lagunera se tienen establecidas 9 957 ha con nogal pecanero ubicándose la región como la tercera en importancia nacional. Los estudios de tipo socioeconómico en nogal en México son principalmente de tipo descriptivo, se requieren estudios que analicen las relaciones entre las diferentes variables del cultivo que permitan hacer recomendaciones para impulsar su crecimiento. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre diversos factores de tipo socioeconómico como el tamaño de huerta, la capacitación y el financiamiento con variables como los rendimientos, precio, ingresos brutos, infraestructura para cosechar y venta de nuez seleccionada. Para obtener la información se aplicó durante el año 2014 una encuesta a una muestra de 27 huertas distribuidas en la región. Los datos se analizaron mediante Análisis de Varianza de un factor para comparar las medias de los grupos: huertas que reciben vs las que no reciben capacitación. huertas que reciben vs las que no reciben financiamiento; y huertas de hasta tres hectáreas vs más de tres hectáreas. Se encontraron diferencias en variables como rendimientos por hectárea, precio de la nuez, venta de nuez seleccionada, infraestructura para la comercialización e ingresos. Para mejorar la situación de las huertas de nogal en la Comarca Lagunera se recomienda fortalecer la capacitación y el financiamiento, particularmente de los pequeños productores y por la importancia del tamaño de huerta, buscar formas de organización para lograr economías de escala en la producción y comercialización de la nuez pecanera en la Comarca Lagunera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-14

Cómo citar

Espinoza Arellano, José de Jesús, María Gabriela Cervantes Vázquez, Ignacio Orona Castillo, Víctor Manuel Molina Morejón, Liliana Angélica Guerrero Ramos, y Adriana Monserrat Fabela Hernández. 2019. «Factores socioeconómicos Para Mejorar La producción Y comercialización De La Nuez Pecanera En La Comarca Lagunera». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (3). México, ME:551-61. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.1655.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.