Preferencias y percepciones asociadas con semilla mejorada de maíz según productores de Veracruz Central, México
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.856Palabras clave:
híbridos, variedades, variables perceptuales, variables socioeconómicasResumen
Con objeto de conocer las variables que motivan la decisión de siembra de semillas mejoradas de origen INIFAP, se aplicaron 100 cuestionarios a productores de maíz en ocho municipios de Veracruz Central durante 2015. Las variables socioeconómicas asociadas con las decisiones de siembra fueron: cercanía del punto de venta (r= 0.9451) y conoce (r) las semillas del INIFAP (r= 0.9199). La variable técnica más importante fue: reconocer ventajas sobre las semillas criollas (r= 0.6162). Las características perceptuales más importantes (p< 0.0001) que motivan la siembra de semilla INIFAP, fueron: sabor de tortilla (r= 0.5580), y aptitud para nixtamalización (r= 0.4369). El INIFAP se posicionó (78%) en el mercado regional con los materiales H-520 y VS-536, cuya ventaja técnica es el rendimiento en grano, comparada con materiales criollos. Las características perceptuales que los entrevistados perciben en el H-520 y que favorecen su siembra son, buen sabor de tortilla (r= 0.4117), apto para nixtamalización (r= 0.4115), buena consistencia (r= 0.2583) y rendimiento/masa y tortilla (r= 0.2366). La variedad VS-536, es percibida con buen aroma (r= 0.3315), buen tiempo de cocción (r= 0.2124), y rendimiento/masa y tortilla (r= 0.2311). Los datos indican que las características perceptuales no favorecen a los materiales INIFAP, tampoco las formas de difusión actuales motivan la siembra de sus semillas, y ha sido la recomendación de amigos y familiares la influencia más importante (r= 0.5336).
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