Beneficios potenciales del biocarbón en la productividad de cultivos agrícolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i4.2542

Palabras clave:

biochar, carbonización hidrotérmica, mejorador de suelos, pirólisis, rendimiento de cultivos

Resumen

El biocarbón, llamado en inglés biochar, es un material poroso sólido rico en carbono que se obtiene por la conversión termoquímica de la biomasa y de materiales orgánicos de origen agrícola o forestal en un ambiente limitado o carente de oxígeno. En el presente artículo de revisión se plantearon dos objetivos: 1) proporcionar una reseña de las técnicas de producción de biocarbón; y 2) realizar una revisión sobre el efecto del biocarbón en el crecimiento y la productividad de cultivos. Se incluyen las investigaciones de biocarbón en la agricultura realizadas en México, costos de producción, así como las tendencias y perspectivas de investigación. La búsqueda de los artículos científicos del biocarbón en la productividad de cultivos agrícolas publicados en el periodo de enero de 2011 a diciembre de 2020 se realizó a través de las bases de datos Web of Science, Dialnet, Redalyc y Scielo. Esta revisión muestra que en los últimos 10 años existe un incremento de investigaciones en el uso de biocarbón en la agricultura, debido que la mayoría de las investigaciones han reportado efectos positivos en el crecimiento y rendimiento de los cultivos; asimismo, es necesario incrementar investigaciones de biocarbón elaborado con biomasa vegetal y materiales orgánicos de disponibilidad local. La mayoría de los estudios de biocarbón se han realizado en cereales y algunas hortalizas, por lo que es necesario realizar investigaciones del efecto del biocarbón en plantas ornamentales, así como en hierbas aromáticas y en plantas medicinales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Pérez-Cabrera, Autonomous University of the State of Morelos, Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural-Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001. Cuernavaca, Morelos, México. CP. 62210

    Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Avenida Universidad 1001. C.P. 62210. Cuernavaca, Morelos, México.

  • Porfirio Juarez-Lopez, , Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural-Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001. Cuernavaca, Morelos, México. CP. 62210

    Profesor Investigador

    Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Avenida Universidad 1001. C.P. 62210. Cuernavaca, Morelos, México.

  • José Anzaldo-Hernández, , Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías-Universidad de Guadalajara. Blvd. Marcelino García Barragán 1421, Esquina Calzada Olímpica, Guadalajara, Jalisco, México. CP. 44430

    Profesor Investigador

    Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Universidad de Guadalajara. Blvd. Marcelino García Barragán 1421, Esquina Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco, México.

  • Irán Alia-Tejacal, , Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural-Facultad de Ciencias Agropecuarias-Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001. Cuernavaca, Morelos, México. CP. 62210

    Profesor Investigador

    Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Avenida Universidad 1001. C.P. 62210. Cuernavaca, Morelos, México.

  • Eduardo Salcedo-Pérez, , Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Universidad de Guadalajara. Camino Ramón Padilla Sánchez núm. 2100, Nextipac, Zapopan, Jalisco, México. CP. 45200

    Profesor Investigador

    Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Camino Ramón Padilla Sánchez No. 2100.  C.P.45200, Nextipac, Zapopan, Jalisco, México.

  • Rosendo Balois-Morales, , Unidad de Tecnología de Alimentos-Secretaría de Investigación y Posgrado-Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura s/n, Tepic, Nayarit, México. CP. 63000

    Profesor Investigador

     

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Pérez-Cabrera, Carlos Alberto, Porfirio Juarez-Lopez, José Anzaldo-Hernández, Irán Alia-Tejacal, Eduardo Salcedo-Pérez, y Rosendo Balois-Morales. 2021. «Beneficios Potenciales Del biocarbón En La Productividad De Cultivos agrícolas». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (4): 713-25. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i4.2542.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>