Modelo de optimización para la distribución de guayaba de México hacia Estados Unidos de América

Autores/as

  • Juan Manuel Quintero Ramirez Colegio de Postgraduados-Postgrado en Economía. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 595 9520200, ext. 1839 y 1835
  • José Miguel Omaña Silvestre Colegio de Postgraduados-Postgrado en Economía. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 595 9520200, ext. 1839 y 1835
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5, Cuatlinchán, Estado de México. CP. 56250. AP. 307 y 10. Tel. 800 0882222, ext. 85353

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.2151

Palabras clave:

logística de exportación, mercado abierto, modelo de transporte, optimización

Resumen

En México, la producción de guayaba (Psidium guajava L.) es muy representativa, pues año con año, se encuentra entre los primeros 10 frutos cosechados con mayores rendimientos. A partir de 2008 se empezó a enviar guayaba en fresco a Estados Unidos de América, dirigido al mercado de la nostalgia, cumpliendo con los requisitos arancelarios y fitosanitarios para el cruce a este país, pues uno de estos requisitos es que el cargamento esté irradiado, que es la eliminación de bacterias y patógenos nocivos a la salud. El presente trabajo, muestra la metodología y procedimientos ante un mercado abierto esencial para la estrategia competitiva y la generación de ingresos que mejora la planeación de la distribución de guayaba en fresco en todas las entidades federativas de México tanto productoras y consumidoras de Estados Unidos de América; a través, de la formulación en programación lineal de un modelo de optimización de distribución para este fruto, el cual minimiza los costos de transporte donde identifica los potenciales centros de consumo y recomienda que cantidades deben de abastecer a dicho mercado, para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de la guayaba en fresco, a fin de hacer que los productos y servicios estén disponibles para los clientes en el momento y lugar, en las condiciones y formas deseadas, de la manera más efectiva en cuanto a costos y tiempos se refiere.

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Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Quintero Ramirez, Juan Manuel, José Miguel Omaña Silvestre, y Dora Ma. Sangerman-Jarquín. 2019. «Modelo De optimización Para La distribución De Guayaba De México Hacia Estados Unidos De América». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (8). México, ME:1709-20. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i8.2151.

Número

Sección

Artículos

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