Elaboración de objetos de aprendizaje abiertos para ciencias agrícolas bajo la metodología PADDIEM

Autores/as

  • Jose Manuel Meraz Escobar Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900 https://orcid.org/0000-0002-0255-941X
  • José Luis García Cué Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900 https://orcid.org/0000-0001-6367-2339
  • Yolanda M. Fernández Ordóñez Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900 https://orcid.org/0000-0002-8345-1821
  • Mercedes A. Jiménez Velázquez Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900 https://orcid.org/0000-0001-5309-6649
  • Reyna Carolina Medina Ramírez Unidad Iztapalapa-Universidad Autónoma Metropolitana. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, México. CP. 09340. Tel. 55 58044636
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo experimental Valle de México-INIFAP. Carretera los Reyes-Texcoco km 13.5. Coatlinchan, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56250. Tel. 55 38718700, ext. 85353

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.1701

Palabras clave:

educación, equipos multidisciplinarios, REA

Resumen

La investigación tuvo por objetivo elaborar objetos de aprendizaje abiertos (OAA) para ciencias agrícolas bajo la metodología PADDIEM. La pesquisa se planteó para trabajar en la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital a manera de objetos de aprendizaje elaborados bajo modelos instruccionales con los que no se había trabajado en el Colegio de Postgraduados (CP). El OAA se llevó a cabo en el Colegio de Postgraduados, campus Montecillo durante el primer semestre del año 2018. En la metodología, se comenzó con la elaboración de un esquema con la propuesta de un OAA en tres partes: pedagógica, computacional y diseño gráfico. Después, se analizaron diferentes modelos instruccionales para el diseño de REA. A continuación, se hizo el planteamiento de la metodología de la planeación, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento basada en modelos instruccionales (PADDIEM) por sus siglas en inglés y en buenas prácticas de Ingeniería de Software. En esta parte, se destacó tanto su arquitectura como los equipos multidisciplinarios de cada etapa.  En los resultados, se mostraron ejemplos de las fases donde participaron el equipo de diseño gráfico para la elaboración de un OAA del tema de modelo entidad-relación de bases de datos. Para concluir, la metodología PADDIEM propuesta sirvió para la elaboración de OAA para ser utilizados en Ciencias Agrícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Meraz Escobar, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900

Licenciado en Diseño Gráfico, Universidad del Valle de México

Maestría en Ciencias en Cómputo Aplicado, Colegio de Postgraduados, México

Diplomado en Modelo Instruccional, Universidad La Salle A.C., México

 

José Luis García Cué, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.

Maestro en Ciencias en Cómputo Aplicado. Colegio de Postgraduados, México.

Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad La Salle, A.C. 

Dipomado en Diseño Instruccional, Universidad La Salle, A.C.

 

Mercedes A. Jiménez Velázquez, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230. Tel. 55 58045900

Phd. in Education, Newport University, USA.

Maestra en Ciencias en Sociología, Universidad Iberoamericana, México.

Licenciada en Sociología, Universidad Iberoamericana, México.

 

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Meraz Escobar, Jose Manuel, José Luis García Cué, Yolanda M. Fernández Ordóñez, Mercedes A. Jiménez Velázquez, Reyna Carolina Medina Ramírez, y Dora Ma. Sangerman-Jarquín. 2019. «Elaboración De Objetos De Aprendizaje Abiertos Para Ciencias agrícolas Bajo La metodología PADDIEM». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (5). México, ME:1097-1111. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.1701.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>