Sistemas de manejo y comercialización de tamarindo (Tamarindus indica L.) en tres municipios de Veracruz

Autores/as

  • Juan Carlos Viveros García Programa de Postgrado en Agroecosistemas Tropicales. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz
  • Katia Angélica Figueroa Rodríguez Programa en Negocios Agroalimentarios. Colegio de Postgraduados. Campus Córdoba, Km. 348 Carretera federal Córdoba-Veracruz, Córdoba, México. C.P. 94946
  • Felipe Gallardo López Programa de Postgrado en Agroecosistemas Tropicales. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz
  • Eliseo García Pérez Programa de Postgrado en Agroecosistemas Tropicales. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz
  • Octavio Ruiz Rosado Programa de Postgrado en Agroecosistemas Tropicales. Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz
  • Francisco Hernández Rosas Programa en Negocios Agroalimentarios. Colegio de Postgraduados. Campus Córdoba, Km. 348 Carretera federal Córdoba-Veracruz, Córdoba, México. C.P. 94946

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v3i6.1373

Palabras clave:

comercialización, traspatio, valor agregado

Resumen

El tamarindo (Tamarindus indica L.) por su fácil adaptación y resistencia a la sequía forma parte de los agroecosistemas tropicales como fuente de alimento para el ganado y complemento de los ingresos de los productores agropecuarios. Anivelnacional,ladinámicadelaproduccióndetamarindose ha modif icado, decreciendo en el sur del país y consolidándose en Jalisco. El objetivo del estudio fue identificar los sistemas de manejo y comercialización del tamarindo en los municipios de Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas, Veracruz y su relación con la dinámica de producción nacional. Se aplicaron dos cuestionarios en entrevistas directas a 92 productores y 37 intermediarios locales seleccionados con la técnica no probabilística de muestreo de bola de nieve durante 2008. Se identificaron tres sistemas: huertos, traspatios y cercos vivos, todos con bajos niveles de manejo. La mayoría venden el fruto en el árbol a intermediarios (52.8%), participando con 3.1% del precio final, los que realizan la venta de fruto con cáscara obtienen 21.4% y los que venden el fruto sin cáscara logró 27.8% del precio final. El productor que se apropia de más eslabones tiene mayores y mejores ingresos, de lo contrario, los mayores márgenes los adquiere el comercializador que cosecha, pela y acopia el tamarindo. Se concluye que la dinámica de desplazamiento del tamarindo en el sur del país responde a la falta de desarrollo en huertos de alta tecnología, lo que lo mantiene como un producto que provee de ingresos complementarios o marginales al productor.

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Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Viveros García Juan Carlos, Figueroa Rodríguez Katia Angélica, Gallardo López Felipe, García Pérez Eliseo, Octavio Ruiz Rosado, y Hernández Rosas Francisco. 2018. «Sistemas De Manejo Y comercialización De Tamarindo (Tamarindus Indica L.) En Tres Municipios De Veracruz». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 3 (6). México, ME:1217-30. https://doi.org/10.29312/remexca.v3i6.1373.

Número

Sección

Artículos

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