Producción y comercialización de nuez pecanera (Carya illinoensis Koch) en el norte de Coahuila, México

Autores/as

  • Ignacio Orona Castillo Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Carretera Gómez Palacio-Tlahualilo, km 28. Ejido Venecia, Durango. Tel: 01 (871) 7118918
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México, INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13.5, A. P. 10, C. P. 56250. Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Tel. y Fax. 01 595 92 1 26 81 y 01 595 92 126 98 Ext. 128 y 137
  • Manuel Fortis Hernández Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Carretera Gómez Palacio-Tlahualilo, km 28. Ejido Venecia, Durango. Tel: 01 (871) 7118918
  • Cirilo Vázquez Vázquez Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Carretera Gómez Palacio-Tlahualilo, km 28. Ejido Venecia, Durango. Tel: 01 (871) 7118918
  • Miguel Ángel Gallegos Robles Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango. Carretera Gómez Palacio-Tlahualilo, km 28. Ejido Venecia, Durango. Tel: 01 (871) 7118918

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v4i3.1207

Palabras clave:

Carya illinoensis Koch., canales comerciales, producción, márgenes de comercialización

Resumen

El cultivo de nuez pecanera en México es una actividad en amplio crecimiento, sobre todo en estados del norte, debido a la amplia adaptación climática y edafológica, así como por las condiciones de mercado y atractiva rentabilidad que presenta, al canalizarse a Estados Unidos de América. El estado de Coahuila, colindante con aquél país cuenta con 13 mil hectáreas con el cultivo distribuidas en toda la entidad y es centro de origen del mismo, por lo cual el propósito de este estudio fue caracterizar el proceso productivo, comercialización y agregación de valor a la nuez en la parte norte de la entidad (región de los cinco manantiales) a fin de identificar en el sistema producto áreas de oportunidad que puedan aprovechar los actores involucrados en el proceso para obtener mejores beneficios. Para ello durante el período 2006 a 2007 se aplicaron dos encuestas con preguntas abiertas y cerradas; una se aplicó a productores y la otra a comercializadores-transformadores y los resultados lograron clarificar los canales de comercialización, así como los márgenes comerciales del producto, concluyendo que se requiere fortalecer técnicamente la asistencia productiva; mejorar la presentación del producto previo a su comercialización, y apoyar la transformación de la nuez para mejorar el desempeño de éste sistema de producción.

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Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Orona Castillo, Ignacio, Sangerman-Jarquín Dora Ma., Fortis Hernández Manuel, Vázquez Vázquez Cirilo, y Gallegos Robles Miguel Ángel. 2018. «Producción Y comercialización De Nuez Pecanera (Carya Illinoensis Koch) En El Norte De Coahuila, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 4 (3). México, ME:461-76. https://doi.org/10.29312/remexca.v4i3.1207.

Número

Sección

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