V-236 P, cultivar de maíz Pepitilla para regiones de montaña baja
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v0i7.1113Palabras clave:
Zea mays L., maíz Pepitilla, criolloResumen
Los maíces nativos ocupan 70% de la superficie cultivada de maíz en México, por su gran adaptación a diferentes nichos ecológicos; un caso relevante corresponde a la raza Pepitilla que es uno de los maíces nativos más representativos del estado de Guerrero, es reconocido ampliamente por su excelente calidad para la elaboración de tortillas por el método tradicional nixtamal-masa-tortilla. Su área de adaptación es la región semicálida, restringida a condiciones de ladera de la montaña baja de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos; sin embargo, tiene características agronómicas indeseables que le ocasionan acame y bajos rendimientos de grano. Para mejorarlo, el programa de maíz del INIFAP- Campo Experimental Iguala, inició en el año 2000 una colecta de maíces criollos con el propósito de conservarlos y mejorarlos. Después de nueve ciclos de selección masal- convergente-divergente, aplicados a una población integrada con diez colectas seleccionadas de maíz criollo de la raza Pepitilla, se obtuvo la variedad V-236 P, la cual tiene mejores características agronómicas que la población original, tales como altura de planta y mazorca más baja, mayor resistencia al acame, menor porcentaje de plantas improductivas atribuido a una mayor sincronía entre sus floraciones, color de grano más uniforme que le da mejor calidad tortillera; sin embargo, lo más relevante de esta nueva variedad V-236 P, es que ha mantenido la calidad tortillera, la pureza de la raza, y ha incrementado su rendimiento de grano en comparación con la población original.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores(as) que publiquen en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial. En caso de que la colaboración sea aceptada, el autor debe de parar la traducción de su texto al inglés.
Todos los textos publicados por Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (CC BY-NC 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
Para todo lo anterior, los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revista_atm@yahoo.com.mx; revistaagricola@inifap.gob.mx.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.