Información de mercados y rentabilidad en papa (Solanum tuberosum L.) en el Valle de Serdán, Puebla, México

Autores/as

  • Sergio Orozco Cirilo Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdan. Av. Instituto Tecnológico S/N. Col. La Gloria C. P. 75520. Ciudad Serdan, Puebla, México
  • Ramón Valdivia Alcalá Profesor Investigador División de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo, km 38.5 carretera México Texcoco, Chapingo Estado de México C. P. 56230. Tel: 01 595 9521668
  • Marcos Portillo Vázquez Profesor Investigador División de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo, km 38.5 carretera México Texcoco, Chapingo Estado de México C. P. 56230. Tel: 01 595 9521668
  • Manuel Del Valle Sánchez Profesor Investigador División de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo, km 38.5 carretera México Texcoco, Chapingo Estado de México C. P. 56230. Tel: 01 595 9521668
  • Martín Gómez Cárdenas INIFAP-CIRPAS. Melchor Ocampo 8, Santo Domingo Barrio Bajo, Etla Oaxaca. C. P. 68200
  • Juan Orozco Cirilo Siacomex, S. A. de C. V. Texcoco de Mora, Estado de México. Emiliano Zapata Núm. 303, Col. Barrio Santa Úrsula C. P. 56150

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v4i1.1262

Palabras clave:

comercialización de papas, mercados agrícolas, mercado de papas, precios agrícolas, patatas

Resumen

La producción de papas (Solanum tuberosum L.) en la región Valles de Serdán, Puebla, presenta una fuerte caída durante el último lustro, debido fundamentalmente a problemas de productividad, mercados y rentabilidad. Con base en el último par de aspectos, la investigación tuvo por objetivo conocer el impacto de la información de mercados, sobre los precios de venta y rentabilidad obtenida por productores de papa en la región de estudios. Las siguientes variables fueron analizadas durante 2010 y 2011: 1) nivel de información de mercados; 2) precios de venta obtenidos; 3) valor actual neto al 12% de interés anual y, 4) tasa interna de retorno. A una muestra aleatoria de 11 participantes en sesiones de información de mercados y a un grupo testigo de igual tamaño, se aplicaron cuestionarios al inicio y final del estudio. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de contraste x2 de Pearson así como la de Kolmogorov-Smirnov, y en virtud de no detectarse distribución normal, se aplicó la prueba de Wilcoxon para contrastar datos pareados, y finalmente se obtuvieron correlaciones. Se encontró que las cuatro variables analizadas presentaron a la alza, diferencias estadísticamente significativas (p≤ 0.05) exclusivamente en Participantes en sesiones de información de mercados y también correlación (p≤ 0.05); pero el grupo testigo permaneció sin cambios. A manera de conclusión se muestra que el incremento en la información de mercados, aumenta los precios de venta y la rentabilidad económica: aspectos fundamentales para mitigar la caída en la producción de papas en esa región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Orozco Cirilo, Sergio, Valdivia Alcalá Ramón, Portillo Vázquez Marcos, Del Valle Sánchez Manuel, Gómez Cárdenas Martín, y Juan Orozco Cirilo. 2018. «Información De Mercados Y Rentabilidad En Papa (Solanum Tuberosum L.) En El Valle De Serdán, Puebla, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 4 (1). México, ME:103-14. https://doi.org/10.29312/remexca.v4i1.1262.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.