Diferencias fenológicas, morfológicas y de componentes del rendimiento entre una forma silvestre y una domesticada de frijol común

Autores/as

  • Marisol Jazmín Flores de la Cruz
  • Antonio García Esteva
  • José Rodolfo García Nava
  • Josué Kohashi Shibata
  • Ma. Carmen Ybarra Moncada

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.854

Palabras clave:

Phaseolus vulgaris L., crecimiento indeterminado, germoplasma, peso de semilla por planta.

Resumen

En 2014 se cultivaron en invernadero dos formas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), una silvestre y otra domesticada, ambas de hábito de crecimiento indeterminado tipo IV, trepador. El cultivo se realizó en hidroponía permitiendo la máxima expresión de su potencial genético. La forma silvestre y la domesticada de P. vulgaris son importante reservorio de genes para el fitomejoramiento. El objetivo fue realizar una comparación mutua de caracteres fenológicos, morfológicos y de los componentes del rendimiento, así como de algunas variables fisiológicas como duración del área foliar, tasa de asimilación neta, índice de llenado de la vaina e índice de cosecha. La forma silvestre presenta un ciclo de cultivo más largo que la domesticada y un mayor número de vainas desde la etapa de llenado de la vaina hasta la de madurez de cosecha y en esta última un mayor número de semillas por planta, aunque las semillas de un menor tamaño y peso individual; asimismo, el porcentaje de germinación fue similar en ambas formas sin necesidad de escarificar la semilla. En la forma silvestre, la producción total de materia seca por planta y la duración del área foliar son mayores, esta última característica debido a que su follaje permanece funcional más tiempo en comparación con la domesticada. La tasa de asimilación neta es mayor en la domesticada, lo cual indica su precocidad. El índice de cosecha tradicional y modificado (incluyendo y excluyendo la raíz en ambos casos) es mayor en la forma domesticada debido a la selección bajo domesticación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-02-06

Cómo citar

Flores de la Cruz, Marisol Jazmín, Antonio García Esteva, José Rodolfo García Nava, Josué Kohashi Shibata, y Ma. Carmen Ybarra Moncada. 2018. «Diferencias fenológicas, morfológicas Y De Componentes Del Rendimiento Entre Una Forma Silvestre Y Una Domesticada De Frijol Común». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 9 (1). México, ME:137-49. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i1.854.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a