Mapeo de la cadena de valor de la tilapia en el estado de Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v10i5.572Palabras clave:
acceso a mercados, acuicultura, competitividadResumen
El objetivo del presente estudio fue mapear la cadena productiva de tilapia del estado de Veracruz, realizado durante los meses de julio a septiembre de 2016. Para tal efecto, el estudio se realizó en dos etapas. En la primera se efectuó la clasificación de los diferentes actores de la producción de tilapia en los eslabones (materias primas, tipología de productores, proceso y comercialización) de la cadena productiva. En la segunda fueron determinados los siguientes aspectos: tipo de especie, categoría de productores, nivel de producción por categoría, forma de comercialización, presentación del producto, valor agregado, mercados para compraventa y problemáticas para la venta del producto final. Los resultados de la primera etapa del estudio determinaron que los principales insumos son importados y el mercado de mayor importancia es el local. Asimismo, los productores fueron tipificados acorde a su producción (autoconsumo, semi-comercial y comercial) y al mercado que se dirigen (autoconsumo, local y regional). En la segunda etapa de la investigación se encontró que la especie más representativa es la tilapia y su venta es a pie de granja con un valor agregado intrínseco siendo los mercados de compraventa más representativos los de las grandes ciudades. Se concluye que mediante la esquematización de la cadena productiva de la tilapia del estado de Veracruz los principales insumos son importados los cuales deben ser sustituidos por proveeduría y tecnologías nacionales.
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