Regionalización del cambio climático en México

Autores/as

  • José Ariel Ruiz-Corral Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco-INIFAP. Carretera libre Tepatitlán-Lagos de Moreno, km 8, Tepatitlán, Jalisco, México.
  • Guillermo Medina-García Campo Experimental Zacatecas- INIFAP. Carretera Zacatecas-Fresnillo, km 24.5, Calera, Zacatecas, México.
  • Víctor Manuel Rodríguez-Moreno Campo Experimental Pabellón- INIFAP. Carretera Aguascalientes-Zacatecas, km 32.5, Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, México.
  • José de Jesús Sánchez-González Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias- Universidad de Guadalajara. Carretera Guadalajara-Nogales, km 15.5, Jalisco, México.
  • Raymundo Villavicencio García Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias- Universidad de Guadalajara. Carretera Guadalajara-Nogales, km 15.5, Jalisco, México.
  • Noé Durán Puga Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias- Universidad de Guadalajara. Carretera Guadalajara-Nogales, km 15.5, Jalisco, México.
  • José Grageda Grageda Campo Experimental Costa de Hermosillo- INIFAP. Blvd. del Bosque No. 7 Esq. Paseo de la Pradera, Col. Valle Verde, Hermosillo, Sonora.
  • Giovanni Emmanuel García Romero Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco-INIFAP. Carretera libre Tepatitlán-Lagos de Moreno, km 8, Tepatitlán, Jalisco, México. 2Campo Experimental Zacatecas- INIFAP. Carretera Zacatecas-Fresnillo, km 24.5, Calera, Zacatecas, México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i13.460

Palabras clave:

calentamiento global, carácter regional del cambio climático, taxonomía numérica

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue regionalizar patrones de cambio climático para la República Mexicana con base en valores de cambio térmico y pluvial de 708 celdas de tamaño 0.5 x 0.5° de arco. Los valores de cambio térmico y pluvial se establecieron al restar la climatología año 2050 Rcp4.5 de la climatología de referencia 1961-2010, considerando las variables temperatura máxima media (Tx) temperatura mínima media (Ti), temperatura media (Tm), oscilación térmica (OT) y precipitación (P) de los períodos primavera-verano (PV, que abarcó de mayo a octubre), otoño-invierno (OI, que abarcó de noviembre a abril) y anual. La climatología año 2050 Rcp4.5 se derivó de un modelo ensamble a partir del valor de la mediana de 11 modelos de circulación general (MCG) reducidos en escala, calibrados y pertenecientes al inter-comparación de modelos acoplados fase 5 (CMIP5), reportados en la 5a entrega del IPCC: BCC- CSM1-1, CCSM4, GISS-E2-R, HadGEM2-AO, HadGEM2- ES, IPSL-CM5A-LR, MIROC-ESM-CHEM, MIROC-ESM, MIROC5,MRI-CGCM3,NorESM1-M.Losvaloresdecambio térmico y pluvial de las 708 celdas se sometieron a un análisis multivariado que incluyó un análisis de agrupamiento (Método de Ward) y de componentes principales (ACP). Para estimar el número óptimo de grupos se usó la validación contenida en el programa Clustan Graphics V8, utilizando 200 repeticiones.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis discriminante para minimizar clasif icaciones erróneas en los agrupamientos de las 708 celdas. Este análisis se llevó a cabo con base en el sistema de análisis estadístico (SAS). Los resultados mostraron que la variación en los valores de cambio climático de la República Mexicana para el año 2050 puede ser explicada por dos componentes principales, los cuales en conjunto explican un poco más de 84% de la variación. El CP1 estuvo integrado por variables referidas a valores de cambio térmico y el CP2 por variables relacionadas con valores de cambio pluvial. En el análisis de agrupamiento se reportó la formación de 11 grupos de celdas con características de cambio climático estadísticamente distintas, las cuales incluyen desde niveles de enfriamiento somero (-1 a 0 °C) a niveles de calentamiento severo (>3 °C); niveles de humidificación muy somera (0 a +10 mm de precipitación estacional) a niveles de desecación severa (-300 a -150 mm de precipitación estacional); y, niveles de tropicalización muy somera (-0.5 a 0 °C) a niveles de continentalización moderada (1 a 1.5 °C). No obstante, que los resultados obtenidos representan una primera aproximación en esta temática, poseen un sustento estadístico robusto que permite utilizar el agrupamiento obtenido para fines de planeación agrícola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-06

Cómo citar

Ruiz-Corral José Ariel, Medina-García Guillermo, Rodríguez-Moreno Víctor Manuel, Sánchez-González José de Jesús, Villavicencio García Raymundo, Durán Puga Noé, Grageda Grageda José, y García Romero Giovanni Emmanuel. 2017. «Regionalización Del Cambio climático En México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 13 (noviembre). México, ME:2451-64. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i13.460.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>