Composición florística e importancia socioeconómica de los huertos familiares del Ejido La Encrucijada, Cárdenas, Tabasco

Autores/as

  • Germán Bautista-García Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo
  • Ángel Sol-Sánchez Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco. Periférico Carlos A. Molina S/N. Carretera Cárdenas-Huimanguillo, km 3. México C. P. 86500.
  • Alejandro Velázquez-Martínez Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo
  • Tangaxuhan Llanderal-Ocampo Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i14.441

Palabras clave:

etnobotánica, índice de diversidad Shannon-Weaver, solar

Resumen

El huerto familiar es el agroecosistema tradicional ubicado cerca de la vivienda rural. Se clasifica como una práctica agroforestal con alta diversidad y composición f lorística, que comprende principalmente de árboles frutales y maderables. Se evaluó la composición florística y se determinó la importancia socioeconómica; para ello se realizó un inventario f lorístico de especies leñosas, se estableció un cuadrante de 16 m2 para incluir hierbas, se registró el uso de plantas y ahorro generado por consumo de productos en cada huerto familiar. Se estimó el índice de diversidad Shannon-Weaver y similitud florística de Sörensen. El trabajo de campo se realizó entre los meses de octubre de 2013 a febrero de 2014 en el Ejido La Encrucijada, Cárdenas, Tabasco. De 203 especies, las familias botánicas mejor representadas fueron Lamiaceae, Fabaceae y Rutaceae. Los pobladores reconocieron 15 categorías de uso, de las cuales destacaron los ornamentales (30%), comestibles (26%) y medicinales (16%). El índice de diversidad Shannon- Weaver fue de 0.94 a 3.09 y la mayor similitud f lorística fue de 56% a 74%. No hubo diferencias significativas (p> 0.05) entre el tamaño de 60% huertos familiares y la diversidad de especies. La importancia socioeconómica se refiere a todos los beneficios y servicios que generan los huertos familiares para las unidades familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Bautista-García Germán, Sol-Sánchez Ángel, Velázquez-Martínez Alejandro, y Tangaxuhan Llanderal-Ocampo. 2017. «Composición florística E Importancia socioeconómica De Los Huertos Familiares Del Ejido La Encrucijada, Cárdenas, Tabasco». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 14 (octubre). México, ME:2725-40. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i14.441.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a