Redes sociales y confianza entre productores de rambután en el Soconusco, Chiapas

Autores/as

  • Arturo Flores-Trejo Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5, C. P. 56230. Chapingo, Estado de México. México
  • Gustavo Almaguer-Vargas Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5, C. P. 56230. Chapingo, Estado de México. México
  • Jorge Aguilar-Ávila Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5, C. P. 56230. Chapingo, Estado de México. México
  • Roberto Rendón-Medel Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5, C. P. 56230. Chapingo, Estado de México. México
  • Sergio R. Márquez-Berber Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco, km 38.5, C. P. 56230. Chapingo, Estado de México. México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.423

Palabras clave:

análisis de redes sociales, construcción de vínculos sociales, confianza, trabajo en conjunto

Resumen

La presente investigación analiza la influencia de las relaciones sociales existentes al interior de un grupo de 22 productores de rambután (Nephelium lappaceum) del Soconusco, Chiapas en 2014. Se analizaron las acciones conjuntas relacionadas con la mejora de la comercialización de su producto. Se empleó la escala de construcción de vínculos relacionales para el trabajo colectivo integrada por los niveles de identificación, aportación, colaboración, cooperación y asociación. A través del análisis de redes sociales (ARS) se identificaron el número de relaciones, y los indicadores de densidad e índice de centralización por cada nivel. Los resultados indican una disminución considerable en las relaciones presentes (47, 24, 11, 6, 3) en orden ascendente de los niveles evaluados; a mayor nivel de relación, menor número de éstas. Las densidades más bajas se reportaron en los niveles de colaboración (1.6%), cooperación (0.09%) y asociación (0.07%). Se observa una fuerte desarticulación social atribuible principalmente a experiencias organizativas previas, individualismo, y visiones diferentes de la actividad productiva. Se observa un escenario de desconf ianza y def iciente compromiso entre los miembros que influye negativamente en los emprendimientos colectivos. Se concluye que es necesario realizar acciones que promuevan una mayor articulación social, conf ianza y cultura organizacional entre los productores, previo o a la par de iniciativas de integación comercial.

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Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Flores-Trejo, Arturo, Gustavo Almaguer-Vargas, Aguilar-Ávila Jorge, Rendón-Medel Roberto, y Márquez-Berber Sergio R. 2017. «Redes Sociales Y Confianza Entre Productores De rambután En El Soconusco, Chiapas». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 15 (octubre). México, ME:3009-21. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.423.

Número

Sección

Artículos

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