El uso de planes de negocio para la relación entre el mercado y productores de alta y muy alta marginación

Autores/as

  • Eileen Salinas-Cruz Salinas-Cruz Campo Experimental Centro de Chiapas-INIFAP. Carretera Ocozocoautla-Cintalapa km 3, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México
  • Pedro Cadena-Iñiguez Campo Experimental Centro de Chiapas-INIFAP. Carretera Ocozocoautla-Cintalapa km 3, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México
  • Rafael Filemón Rodríguez-Hernández Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca-INIFAP. Calle Melchor Ocampo No. 7, 68200, Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca, México
  • Roberto Rendón-Medel Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)-Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.431

Palabras clave:

competitividad, marginación, mercado, plan de negocios pobreza

Resumen

La pobreza es una característica de la mayor parte de las familias que viven en el medio rural, los campesinos dependen de la producción agropecuaria como una de las principales actividades. Estas actividades presentan una baja productividad, entre otras, por su escaso nivel tecnológico y su predominante orientación al autoconsumo. Por consiguiente, su ingreso monetario es muy limitado y no les alcanza para cubrir sus necesidades de consumo. El principal reto consiste en propiciar la competitividad de las familias campesinas en esta condición, mediante una mayor vinculación a la economía global. La presente propuesta de investigación pretende como objetivo generar un modelo metodológico operativo para lograr la competitividad de los pequeños agricultores en condición de pobreza y marginación. El proyecto se desarrolló en el municipio de Ocotepec, considerado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el estado Chiapas; se dividió endosetapas,laetapauno,serefierealaidentificacióndelos factores que limitan la competitividad rural y determinación del portafolio de oportunidades de negocio en las condiciones de marginación y pobreza; la etapa dos consiste en el diseño de los Planes de Negocios. Se concluye que la identificación de actividades económicas con un plan de negocios, representan una alternativa para la mejora de las condiciones económicas de los productores.

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Publicado

2017-10-27

Cómo citar

Salinas-Cruz, Eileen Salinas-Cruz, Cadena-Iñiguez Pedro, Rodríguez-Hernández Rafael Filemón, y Rendón-Medel Roberto. 2017. «El Uso De Planes De Negocio Para La relación Entre El Mercado Y Productores De Alta Y Muy Alta marginación». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 15 (octubre). México, ME:3129-42. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.431.

Número

Sección

Artículos

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