Análisis bibliométrico de la producción científica sobre cadena de valor turística

Autores/as

  • María Isabel Rosas Jaco Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230
  • Silvia Xochilt Almeraya Quintero Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230
  • Lenin Gerardo Guajardo Hernández Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México. CP. 56230
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera Los Reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchan, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56250. Tel. 55 38718700, ext. 85353

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.3014

Palabras clave:

cadenas de valor, calidad, indicadores bibliométricos, servicios, turismo

Resumen

Para desarrollar el potencial turístico de una comunidad local, región o destino turístico en general es importante identificar cada uno de los elementos que lo componen y como es que éstos trabajan. Esta información es recabada y publicada, en su mayoría, en artículos científicos. Por lo que el objetivo central de esta investigación es analizar el estado del conocimiento, mediante un estudio bibliométrico retrospectivo, la producción científica que desarrolle mencione y proponga elementos relacionados con el tema cadenas de valor con enfoque turístico destacando factores como autor, afiliación, país, tipo de documento, entre otros. La metodología de la investigación se basa en una revisión documental e información bibliométrica retrospectiva de artículos relacionados con el tema de cadenas de valor turísticas. Para ello, se consultó la base de datos Scopus haciendo la búsqueda del tema ‘tourism value chain’ escrita en el título, resumen o palabras clave del artículo, teniendo como resultado 52 trabajos de investigación realizados entre los años 2010-2020. La consulta de dichos documentos se realizó entre el 20 de julio 2020 al 25 de junio de 2021 en el sitio web www.scopus.com. Se concluye que los estudios sobre cadenas de valor turísticas de los últimos diez años son pocas, en donde predomina la modalidad de artículo y como país líder Tailandia, aunque también hay países Latinoamericanos que pueden sentar las bases de este tema y visibilizar la importancia de la investigación de cadenas de valor turísticas para lograr un desarrollo equitativo entre todos los eslabones de la cadena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adiyia, B. and Vanneste, D. 2018. Local tourism value chain linkages as pro-poor tools for regional development in Western Uganda. Development Southern Africa. 35(2):210-224. DOI: https://doi.org/10.1080/0376835X.2018.1428529

Adiyia, B.; Stoffelen, A.; Jennes, B.; Vanneste, D. and Ahebwa, W. 2015. Analysing governance in tourism value chains to reshape the tourist bubble in developing countries: the case of cultural tourism in Uganda. J. Ecotourism. 14(2-3):113-129. DOI: https://doi.org/10.1080/14724049.2015.1027211

Alonso, G. 2008. Marketing de servicios: reinterpretando la cadena de valor. Rev. Management de la Universidad de Palermo. Edición No. 2. Argentina. 83-96 pp.

Anderson, W. 2018. Linkages between tourism and agriculture for inclusive development in tanzania: A value chain perspective. J. Hosp. Tour. Manag. Insights. 1(2):168-184. DOI: https://doi.org/10.1108/JHTI-11-2017-0021

Anderson, W.; Busagara, T.; Mahangila, D.; Minde, M.; Olomi, D. and Bahati, V. 2017. The dialogue and advocacy initiatives for reforming the business environment of the tourism and hospitality sector in tanzania. Tourism Review. 72(1):45-67. DOI: https://doi.org/10.1108/TR-09-2016-0036

Castillo, V.; Figal-Garone, L.; Maffioli, A. and Salazar, L. 2017. The causal effects of regional industrial policies on employment: A synthetic control approach. Regional Sci. Urban Econ. 67:25-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2017.08.003

Duque, E. 2005. Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Innovar. Rev. Cienc. Admin. Social. Colombia. 25(15):64-80.

FAO. 2006. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Análisis prospectivo de política para la integración de cadenas. http://www.sagarpa.gob.mx /programas/evaluacionesExternas/Lists/Otros%20Estudios/Attachments/10/Prospectivo%20Cadenas.pdf. 55 p.

GTZ. 2007. Agencia Alemana de cooperación técnica. Manual valuelinks metodología para el fomento de la cadena de valor. Alemania. 253 p.

González, J. 2015. La cadena de valor del servicio. https://es.linkedin.com/pulse/la-cadena-de-valor-del-servicio-juan-manuel-gonz%C3%A1lez-s%C3%A1nchez.

González, L. and Husain, S. 2020. Social entrepreneurship and sustainable tourism in Colombia: A baseline study in post-conflict regions. International Journal of sustainability in economic. Social, and Cultural Context. 16(2):65-85.

Imai, M. 1998. Cómo implementar el kaizen en el sitio de trabajo. McGraw-Hill Interamericana. Bogotá. 346 p.

Izaguirre, M. 2015. Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros. ECOE Ediciones. 2ª (Ed.). Bogotá, Colombia. 182 p.

Kaewkitipong, L. 2010a. Disintermediation in the tourism industry: theory vs practice. In: Nelson, M., Shaw, M., & Strader T. (eds) Sustainable e-Business Management. AMCIS 2010. Lecture notes in business information processing. 58:160-170. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-15141-5_13

Kaewkitipong, L. 2010b. Disintermediation in the tourism industry: theory vs. practice. 16th America’s conference on information systems. 3:2277-2285.

Kaplinsky, R. and Morris, M. 2001. A Handbook for value chain research. Brighton, United Kingdom-Institute of Development Studies. University of Sussex. 114 p.

Kaplinsky, R. 2000. Globalisation and unequalisation: what can be learned from value chain analysis? J. Develop. Studies. 2(37):117-146. DOI: https://doi.org/10.1080/713600071

Kippenberger, T. 1997. The value chain: the original breakthrough. The Antidote. 5(2):7-10. DOI: https://doi.org/10.1108/EUM0000000006430

Kotler, P. 1997. Mercadotecnia. Prentice-Hall. México, DF. 656 p.

Kotler, P.; Bowen, J.; Makens, J.; García, J. y Flores, J. 2011. Marketing turístico. 5ta (Ed.). Pearson. Madrid. 827 p.

Manente, M.; Minghetti, V.; Mingotto, E. and Casarin, F. 2014. Consumer confidence in responsible tourism: How business reporting systems can encourage respectful behaviour. Handbook of research on consumerism in business and marketing: concepts and practices. 264-285 p. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5880-6.ch013

Manente, M.; Minghetti, V.; Mingotto, E. and Casarin, F. 2014. Consumer confidence in responsible tourism: how business reporting systems can encourage respectful behaviour. Hospitality, Travel, and Tourism: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications. 3:1406-1427. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6543-9.ch082

Mwesiumo, D. and Halpern, N. 2018. Acquiescence and conflict in exchanges between inbound tour operators and their overseas outbound partners: a case study on Tanzania. Tourism Management. 69:345-355.

Mwesiumo, D. and Halpern, N. 2016. Interfirm conflicts in tourism value chains. Tourism Rev. 71(4):259-271. DOI: https://doi.org/10.1108/TR-07-2016-0020

Observatorio laboral. 2020. Información estadística para el futuro académico y laboral en México. Primer trimestre. Ocupación por sectores económicos. https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Ocupacion-sectores.html.

OMT. 2015. Organización Mundial del Turismo. Panorama OMT del turismo internacional. 16 p.

OMT. 2018. Organización Mundial del Turismo. Barómetro de la OMT. Ranking mundial del turismo internacional. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx.

Ortiz, G.; Branco, A.; Sancho, P. and Castillo, J. 2001. ESTIA-efficient electronic services for tourists in action. Lecture Notes in Computer Science. 2193:163-174. DOI: https://doi.org/10.1007/3-540-44809-8_12

Porter, M. and Millar, V. 1985. How information gives you competitive advantage. Harvard Bussiness Review. 14 p.

Pulido, J. y López, Y. 2016. La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar. Rev. Cienc. Admin. Soc. 59(26):155-175. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54369

Rendón, M. and Bidwell, S. 2015. Success in progress? Tourism as a tool for inclusive development in Peru’s Colca Valley. Tourism in Latin America: cases of success. 207-213 pp. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-05735-4_12

Robert, L.; Richard, C. and Harsha, C. 1989. Marketing leadership in hospitality. Foundations and Practices. 844 p.

Romero, I. and Tejada, P. 2011. A multi-level approach to the study of production chains in the tourism sector. Tourism Management. 32(2):297-306. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.02.006

Scopus. 2020. Detalle de fuente. Afr. J. Hospitality, Tourism Leisure. https://www.scopus.com/ sourceid/21100829917?origin=resultsAnalyzer&zone=sourceTitle.

Serrano, J. 2011. El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias. Clío. History and history teaching No. 37. 17 p. http://clio.rediris.es/n37/oposiciones2/ tema08.pdf.

Uduji, J.; Okolo-Obasi, E. and Asongu, S. 2019. Does CSR contribute to the development of rural young people in cultural tourism of Sub-Saharan Africa? Evidence from the Niger Delta in Nigeria. J. Tourism Cultural Change. 17(6):725-757.

Uduji, J.; Okolo-Obasi, E.; Onodugo, V.; Nnabuko, J. and Adedibu, B. 2020. Corporate social responsibility and the role of rural women in strengthening agriculture-tourism linkages in nigeria’s oil producing communities. J. Tourism Cultural Change. 38 p.

Zeithaml, A.; Bitner, J. y Gremler, D. 2009. Marketing de servicios. McGraw-Hill Interamericana de España, SL. 5a (Ed.). 740 p.

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

Rosas Jaco, María Isabel, Silvia Xochilt Almeraya Quintero, Lenin Gerardo Guajardo Hernández, y Dora Ma. Sangerman-Jarquín. 2021. «Análisis bibliométrico De La producción científica Sobre Cadena De Valor turística». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (6). México, ME:1101-13. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.3014.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>