Efectos genéticos de la resistencia a Spodoptera frugiperda en líneas de maíz derivadas de germoplasma nativo de Tamaulipas

Autores/as

  • Zoila Reséndiz Ramírez
  • José Alberto López Santillán
  • Benigno Estrada Drouaillet
  • Eduardo Osorio Hernández
  • José Agapito Pecina Martínez
  • ,Ma. del Carmen Mendoza Castillo

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i6.298

Palabras clave:

Zea mays, gusano cogollero, aptitud combinatoria, dialélico.

Resumen

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) daña al maíz durante todo el ciclo biológico de la planta; una opción para esta problemática es el desarrollo y utilización de cultivares resistentes; para ello, es necesario conocer el comportamiento genético de las características que inducen esta resistencia. Se evaluó genéticamente la resistencia a S. frugiperda por no preferencia de cultivares de maíz desarrollados con germoplasma nativo de Tamaulipas; en el ciclo OI 2014-2015, en Güémez, Tamaulipas, en tratamientos de fertilización y no fertilización se evaluaron seis líneas endogámicas de maíz derivadas de germoplasma nativo, sus cruzas directas y recíprocas y cuatro híbridos comerciales, en un diseño de bloques completos al azar; se realizó un análisis dialélico para determinar efectos maternos, recíprocos, de aptitud combinatoria general y específica; el daño foliar por S. frugiperda se estimó en las etapas de sexta hoja ligulada (DFH6), décima (DFH10) y a floración (DFHF). Hubo menor daño de S. frugiperda en el tratamiento de fertilización comparado con el de no fertilización; también diferencias estadísticas entre cultivares para el DFH6 e interacción significante entre cultivares y tratamientos de fertilización. Las cruzas PWL1S3×PWL6S3 y TGL2S3×LlHL5S3 tuvieron efectos de aptitud combinatoria específica negativa; la primera mostró efectos recíprocos significativos debido a efectos maternos de la línea PWL1S3, esto evidencia que la variación existente para esta característica se explica mediante efectos maternos y no aditivos; además, presen DFH6 de S. frugiperda de 0.867 demostrando menor preferencia del insecto en comparación al resto de los cultivares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Reséndiz Ramírez, Zoila, José Alberto López Santillán, Benigno Estrada Drouaillet, Eduardo Osorio Hernández, José Agapito Pecina Martínez, y ,Ma. del Carmen Mendoza Castillo. 2017. «Efectos genéticos De La Resistencia a Spodoptera Frugiperda En líneas De maíz Derivadas De Germoplasma Nativo De Tamaulipas». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 8 (6). México, ME:1329-41. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i6.298.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a