El mercado de la uchuva en México

Autores/as

  • Mariana Espinosa-Rodríguez Universidad Autónoma de Guerrero-Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Periférico poniente s/n, Col. Villa de Guadalupe, Iguala de la independencia, Guerrero, México. CP. 40040
  • Manuel Sandoval-Villa Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Estado de México. CP. 56230
  • Oscar Antúnez Ocampo Campo Experimental Iguala-INIFAP. Carretera Iguala-Tuxpan km 2.5, Tuxpan, Iguala de la Independencia, Guerrero, México. CP. 40000
  • Rafael Pérez-Pacheco Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Hornos 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México. CP. 71230
  • Juan E. Sabino-López Universidad Autónoma de Guerrero-Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Periférico poniente s/n, Col. Villa de Guadalupe, Iguala de la independencia, Guerrero, México. CP. 40040

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i8.2228

Palabras clave:

costos de producción, demanda, oferta, uchuva

Resumen

La uchuva (Physalis peruviana L.) es un cultivo adaptable a climas adversos y prolongada producción de frutos con alto potencial económico. En México, la uchuva aún no se cultiva con fines comerciales, por desconocimiento de su consumo y rentabilidad. El objetivo fue analizar la rentabilidad del cultivo de la uchuva en invernadero e hidroponía y su consumo en la ciudad de México, para conocer su potencial comercial. Plantas de uchuva se cultivaron en un invernadero con medidas de 10 x 30 m, los insumos y actividades del proceso productivo y cosecha fueron registrados en una hoja de cálculo de Excel (2010), cuantificados y extrapolados a 1 ha. Se determinaron los costos de producción y la rentabilidad del cultivo con base en la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN) y la relación beneficio/costo (B/C). El punto de equilibrio en ventas se estimó con los costos totales y la inversión inicial. La demanda se estimó con base en la información de 150 encuestas realizadas en los mercados nombrados. El 100 y Medellín, en la Ciudad de México. Se realizaron pruebas de degustación a los encuestados, considerando el sabor, olor y color de frutos comercialmente maduros. El rendimiento estimado fue de 52.65 Mg ha-1 de fruto fresco con cáliz, con una inversión de $3 664 551.00 a precio de venta de 30.00 $ kg-1, con VAN de $633 071.00, TIR de 17.24%, y relación B/C de 1.1. La demanda estuvo determinada por el precio del fruto, el ingreso y el nivel de estudios de los encuestados. La mayoría de los encuestados mostró disposición de compra de este fruto y recomendó su consumo.

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Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Espinosa-Rodríguez, Mariana, Manuel Sandoval-Villa, Oscar Antúnez Ocampo, Rafael Pérez-Pacheco, y Juan E. Sabino-López. 2020. «El Mercado De La Uchuva En México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (8). México, ME:1789-1802. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i8.2228.

Número

Sección

Artículos

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