Modelo de equilibrio espacial para determinar costos de transporte en la distribución de durazno en México

Autores/as

  • Jacob Antonio-González Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. (DGETA- BEDR 122). Nezahualcoyotl Número 110. Palacio Municipal, Colonia Centro. Texcoco, Estado de México. Tel. 5951065738
  • José Alberto García-Salazar Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5. C. P. 56230. Montecillo, Texcoco, Estado de México. Tel. 58045900, 58045900, Ext. 1829
  • Luis Eduardo Chalita-Tovar Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5. C. P. 56230. Montecillo, Texcoco, Estado de México. Tel. 58045900, 58045900, Ext. 1829
  • Jaime Arturo Matus-Gardea Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5. C. P. 56230. Montecillo, Texcoco, Estado de México. Tel. 58045900, 58045900, Ext. 1829
  • Bartolomé Cruz-Galindo Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5. C. P. 56230. Montecillo, Texcoco, Estado de México. Tel. 58045900, 58045900, Ext. 1829
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México, INIFAP, km 18.5 carretera Los Reyes- Lechería, A. P. 10, C. P. 56230 Chapingo, Texcoco, Estado de México. Tel. y Fax. 01 595 9212681
  • Marcos Portillo Vázquez Universidad Autónoma Chapingo. División de Ciencias Económico Administrativas. Carretera los Reyes- Chapingo, Estado de México, km 38.5. Tel. 01 595 9521668
  • Manuel Fortis-Hernández Instituto Tecnológico de Torreón (ITT)-DEPI. Carretera Torreón-San Pedro, km 7.5. Ejido Anna, Torreón, Coahuila, México. C. P. 27190. Tel. 01 871 7507198

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v3i4.1424

Palabras clave:

Prunus persica L., comercio internacional, programación lineal

Resumen

En México, el durazno como fruto estacional tiene un rango muy grande en cuanto a precio, además, la poca infraestructura para conservar la fruta en condiciones de refrigeración, su reducida vida útil de anaquel y aunado a las zonas muy localizadas de producción hace que se tengan que recorrer grandes distancias para que el producto llegue a los consumidores.Además, la concentración de la producción en un sólo periodo provoca excesos de oferta, favoreciendo a los consumidores y como consecuencia reduciendo el margen de utilidad de los productores. En este sentido el presente trabajo, desarrollado en el año 2011, plantea la posibilidad de reducir gastos por concepto de transportación si se planea la producción regional considerando calidad y variedad de duraznos que los consumidores regionales esperan. Para ello, se formuló un modelo lineal de distribución que incluye las variables económicas del mercado del durazno, el cual pretende minimizar los costos de transporte de las posibles rutas que se pueden activar cuando se ejecuta el modelo. Se manejan dos escenarios; uno base y uno con un aumento de 20% en la producción. Los resultados indican, que es posible determinar las rutas óptimas al menor costo posible, de igual manera, es posible encontrar la mejor forma de distribución del durazno en el país. Con un aumento en la producción de durazno de 20% se reducen los costos de transporte y se tiene una mejor distribución.

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Publicado

2018-07-05

Cómo citar

Antonio-González Jacob, García-Salazar José Alberto, Luis Eduardo Chalita-Tovar, Jaime Arturo Matus-Gardea, Cruz-Galindo Bartolomé, Sangerman-Jarquín Dora Ma., Portillo Vázquez Marcos, y Fortis-Hernández Manuel. 2018. «Modelo De Equilibrio Espacial Para Determinar Costos De Transporte En La distribución De Durazno En México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 3 (4). México, ME:701-12. https://doi.org/10.29312/remexca.v3i4.1424.

Número

Sección

Artículos

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