Estrategias de comercialización de los frutos en el tianguis de Malinalco, México

Autores/as

  • Noemí Guadarrama Martínez Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50090. Tel. 01(722) 2965552
  • Dora Ma. Sangerman-Jarquín Campo Experimental Valle de México-INIFAP. Carretera los Reyes-Texcoco km 13.5, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. AP. 10. CP. 56250. Tel. 01 (800) 0882222, ext. 85353
  • María Cristina Chávez Mejía Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50090. Tel. 01(722) 2965552
  • María Cristina Chávez Mejía Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50090. Tel. 01(722) 2965552
  • Martín Rubí Arriaga Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento-Facultad de Ciencias Agrícolas-Universidad Autónoma del Estado de México. Campus Universitario “El Cerrillo”. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México, México. CP. 50200. Tel. y Fax: 01 (722) 2965518, ext. 193

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1400

Palabras clave:

economía familiar, sistemas de intercambio, vendedores

Resumen

El tianguis es concebido como un mercado público visto como espacios de intercambio y algunos, tienen la particularidad de que la actividad económica de adquisición de bienes se realiza a través del trueque, sin intervención de la moneda como valor de cambio. Es importante describir etnográficamente las diferentes estrategias de intercambio para revelar que los hechos económicos están mediados por los rasgos socioculturales de los sujetos, cuya función es fundamentalmente económica. La investigación tuvo como objetivo, exponer y analizar las estrategias de mercadeo tradicional y moderno utilizadas por los vendedores y compradores de los frutos de Malinalco, Estado de México. De enero a diciembre de 2015, se aplicó una encuesta con preguntas de tipo cerrado a 70 recolectores/comercializadores ubicados dentro del tianguis, para la elaboración del listado de las técnicas utilizadas para poder vender cada uno de los frutos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Guadarrama Martínez, Noemí, Dora Ma. Sangerman-Jarquín, María Cristina Chávez Mejía, María Cristina Chávez Mejía, y Martín Rubí Arriaga. 2018. «Estrategias De comercialización De Los Frutos En El Tianguis De Malinalco, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 9 (4). México, ME:841-49. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1400.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>