Rizobacterias y hongos micorrízicos arbusculares asociados con chile poblano en la sierra nevada de Puebla, México

Autores/as

  • Apolinar González Mancilla
  • Juan José Almaraz Suarez
  • Ronald Ferrera Cerrato
  • María del Pilar Rodríguez Guzmán
  • Oswaldo Rey Taboada Gaytán
  • Antonio Trinidad Santos

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i20.1004

Palabras clave:

Capsicum annuum, bacterias fijadoras de nitrógeno, bacterias solubilizadoras de fosfatos, bacterias productoras de auxinas.

Resumen

En las partes bajas de la Sierra Nevada, Puebla, México, pequeños agricultores cultivan uno de los chiles más tradicionales en la cocina mexicana, el chile poblano. La variabilidad en las prácticas agrícolas y las características del suelo, conducen a diversos microambientes de producción, originando una variación en las poblaciones de microorganismos benéficos. El objetivo de la presente investigación fue cuantificar las poblaciones microbianas [hongos totales (HT), bacterias totales (BT), bacterias solubilizadoras de fosfato (BSP), bacterias fijadoras de nitrógeno (BFN), bacterias productoras de auxinas (BPA) y hongos micorrízicos arbusculares (HMA)] y la producción de frutos en plantaciones de chile poblano cultivado en campo abierto. Mediante diluciones seriadas y siembra en medios específicos se cuantificaron HT, BT, BSP, BFN y BPA. La colonización por HMA se determinó por el método de clareo y tinción con azul tripano. Las poblaciones más altas de BT y BPA fueron encontradas en el sitio siete (Huejotzingo), suelo con alto contenido de fósforo (428.8 mg kg-1), los HT, BSP y BFN fueron mejores en el sitio uno (San Matías Tlalancaleca), éste sitio no presentó las mejores características del suelo, pero si mayor altitud, el cual se correlacionó positivamente con estos microorganismos. La colonización micorrízica fue mejor en el sitio nueve (Huejotzingo), en un suelo con bajo contenido en fósforo (44.3 mg kg-1) y pH moderadamente alcalino (7.6). El rendimiento de frutos fue más alta en el sitio 8 (Huejotzingo), quien presentó mayor contenido de materia orgánica (1.48%) y nitrógeno total (0.07%) en suelo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-03-22

Cómo citar

González Mancilla, Apolinar, Juan José Almaraz Suarez, Ronald Ferrera Cerrato, María del Pilar Rodríguez Guzmán, Oswaldo Rey Taboada Gaytán, y Antonio Trinidad Santos. 2018. «Rizobacterias Y Hongos micorrízicos Arbusculares Asociados Con Chile Poblano En La Sierra Nevada De Puebla, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 20 (marzo). México, ME. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i20.1004.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a