Propuesta metodológica para el análisis de vulnerabilidad ambiental ante un posible derrame de poliductos y oleoductos

Autores/as

  • Oscar Mauricio Blanco Castañeda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte 39-115, 150003 Tunja, Tunja, Boyacá, Colombia
  • Gloria Lucia Camargo Millán Universidad de Manizales. Cra. 9a # 19-03 Manizales, Caldas, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i7.2675

Palabras clave:

contaminante, hidrocarburos, minería

Resumen

La industria de hidrocarburos en Colombia es una de las más dinámicas, en comparación a otros frentes de producción minera. Los hidrocarburos se han convertido en elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, en el ámbito económico, político, ambiental y social. Sin embargo, su explotación, junto con las características topográficas y climatológicas de Colombia, se han convertido en una amenaza para el medio ambiente, ya que son elevadas las probabilidades de un derrame, que de forma directa o indirecta tiene efectos tóxicos sobre la fauna, flora, cuerpos de agua y la población en general. Estas alteraciones provocan interferencia en la reproducción, crecimiento y comportamiento de los animales. Afectan los sistemas radiculares provocando la caída de hojas y muerte de árboles. Adicionalmente, provoca pérdidas económicas y migración de la población afectada, debido a la dificultad para eliminar de forma rápida el contaminante, el cual provoca impactos de corto, mediano y largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Blanco Castañeda, Oscar Mauricio, y Gloria Lucia Camargo Millán. 2020. «Propuesta metodológica Para El análisis De Vulnerabilidad Ambiental Ante Un Posible Derrame De Poliductos Y Oleoductos». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (7). México, ME:1683-91. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i7.2675.

Número

Sección

Nota de investigación