Respuestas de lechuga a la conductividad eléctrica con riego superficial y subirrigación

Autores/as

  • Alejando Cepeda-Guzmán Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Departamento de Horticultura. Calzada Antonio Narro 1923, Col. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. C. P. 25315.
  • Luis A. Valdez-Aguilar Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Departamento de Horticultura. Calzada Antonio Narro 1923, Col. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. C. P. 25315. (
  • Ana M. Castillo-González Universidad Autónoma Chapingo-Departamento de Fitotecnia. Carretera, México-Texcoco, km 38.5.
  • Norma A. Ruiz-Torres Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Departamento de Fitomejoramiento, Calzada Antonio Narro 1923, Col. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. C. P. 25315.
  • Rosalinda Mendoza-Villarreal Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Departamento de Horticultura. Calzada Antonio Narro 1923, Col. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. C. P. 25315.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v5i7.868

Palabras clave:

cultivos sin suelo, nutrición, salinidad, tolerancia al estrés

Resumen

La salinidad inhibe el crecimiento de las plantas y reduce la productividad agrícola a causa de un déficit hídrico, toxicidad por los iones que la inducen y al desbalance nutrimental que ocasiona. Un sistema de subirrigación parte del principio del ascenso capilar del agua hasta la zona radical, reduciendo la lixiviación de nutrimentos en comparación con los sistemas tradicionales de riego. En las zonas áridas del norte de México se presentan con frecuencia altos niveles de calcio (Ca), magnesio y sulfato en el agua de riego, lo que impacta directamente en la conductividad eléctrica (CE). El presente estudio se planteó con el objetivo de evaluar el efecto de la CE sobre el crecimiento de plantas de lechuga empleando dos tipos de sistemas de riego: superficial y subirrigación. El diámetro de las plantas fue mayor en plantas con riego superficial en comparación con aquellas con subirrigación; sin embargo, las plantas subirrigadas con solución de 3.3 dS m−1 mostraron un mayor peso fresco que aquellas con riego superficial, por lo que este sistema es una buena opción para mitigar el efecto por salinidad en lechuga. La tasa de fotosíntesis neta, transpiración y conductancia de la hojas no fueron afectadas por el sistema de riego empleado, pero la transpiración y conductancia fueron mayores en plantas subirrigadas. A mayor CE de la solución nutritiva se presentó un aumento en la CE de la parte inferior del sustrato, así como del estrato medio y superior, y con riego superficial esta fue mayor en comparación con subirrigación. La alta CE de la solución nutritiva no afectó la concentración de nitrógeno ni de fosforo, pero al elevarse la CE de la solución se incrementó la concentración foliar de potasio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-07

Cómo citar

Cepeda-Guzmán, Alejando, Luis A. Valdez-Aguilar, Ana M. Castillo-González, Norma A. Ruiz-Torres, y Rosalinda Mendoza-Villarreal. 2018. «Respuestas De Lechuga a La Conductividad eléctrica Con Riego Superficial Y subirrigación». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 5 (7). México, ME:1233-45. https://doi.org/10.29312/remexca.v5i7.868.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a