Análisis de la estrategia MasAgro-maíz

Autores/as

  • Ciencias Agricolas

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v5i8.833

Palabras clave:

agricultura de conservación, biodiversidad del maíz nativo, monocultivo de maíz, paradigma de la agricultura tradicional, unidades de producción pequeñas

Resumen

En este ensayo se examinan los objetivos y estrategias del programa MasAgro-maíz, partiendo de las condiciones iniciales del subsector agrícola tradicional de México que produce maíz de temporal. Estas condiciones iniciales muestran que la tendencia de los últimos 30 años ha sido de incrementar la producción nacional de maíz de temporal en 1.20 millones de toneladas anuales (MTA) y el rendimiento en 0.22 Mg ha-1, cada 10. Por lo tanto los objetivos de MasAgro habrán de ser corregidos en consecuencia. Se analiza la experiencia mundial sobre la adopción de la agricultura de conservación (AC) por parte de los productores en pequeño. Para el caso examinado de adopción de la AC con rotación bianual, se calcula que el programa ha de tratar directa o indirectamente 3.164 millones de hectáreas (M ha) manejadas por más de 800 000 unidades de producción (UP) pequeñas (categorías < 5 ha y 5-20 ha) y lograr rendimientos promedio de 3.92 Mg ha-1. No obstante el reconocido efecto positivo sobre la sostenibilidad, la estrategia de adopción irreversible de la AC podrá ser pobre debido al bajo incentivo económico de plazo corto involucrado, a la falta de acceso al crédito, a apoyos a la comercialización, y varias incompatibilidades con los objetivos y demandas de bienestar de las pequeñas UP. La estrategia de sustituir entre 25y50%,delasuperficieocupadaporlosmaícesnativosylas variedades acriolladas se considera inadecuada para México, por su carácter de centro de origen del maíz y de importante reservorio de biodiversidad de la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-02

Cómo citar

Agricolas, Ciencias. 2018. «Análisis De La Estrategia MasAgro-maíz». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 5 (8). México, ME:1531-47. https://doi.org/10.29312/remexca.v5i8.833.

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.