Disponibilidad para ahorrar agua de uso agrícola en México: caso de los acuíferos de Calera y Chupaderos

Autores/as

  • Alberto Vélez Rodríguez Universidad Autónoma de Zacatecas-Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica
  • Luz E. Padilla-Bernal Unidad Académica de Contaduría y Administración-Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Francisco Mojarro Dávila Universidad Autónoma de Zacatecas-Unidad Académica de Ingeniería. Comercio y Admón. S/N, Col. Progreso, C. P. 98066, Zacatecas, Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i2.688

Palabras clave:

acuífero, sistemas de riego, valoración contingente

Resumen

Calera y Chupaderos son dos de los acuíferos más sobreexplotados de la zona hidrográfica Cuencas Centrales del Norte, éstos proveen agua a la parte central del estado de Zacatecas. La agricultura consume 88% del agua extraída de los acuíferos. La mayoría de los sistemas de riego son ineficientes, perdiendo un estimado de 40% a 60% del agua. La extracción sobreexplotación de los acuíferos atenta contra la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Este estudio se realizó para determinar la disposición a aceptar (DAA) ahorrar agua de los productores, usuarios de los acuíferos de Calera y Chupaderos, a cambio de un apoyo gubernamental, monetario o tecnológico. Se utilizó el método de valoración contingente, obteniéndose la información mediante una encuesta aplicada a una muestra representativa de productores. Los datos fueron procesados con un modelo probit de intervalos múltiples aplicando la técnica de máxima verosimilitud. Los productores manifestaron alta disposición a ahorrar agua de riego a cambio de nueva tecnología. Este cambio haría posible disminuir el consumo de agua en riego agrícola sin afectar el nivel de productividad, con posibilidad de reducir costos de bombeo. La DAA ahorrar agua promedio por hectárea resultó de 21.2% y 22.4%, para los acuíferos de Calera y Chupaderos, de los 6 000 m3 ha-1 año-1 concesionados. Esto representa un ahorro de 1 272 m3 ha-1 año-1 y 1 344 m3 ha-1 año-1 de agua por acuífero, mismo que coadyuvaría a cumplir las metas gubernamentales referentes a reducir la extracción de agua para la sustentabilidad de los acuíferos en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Vélez Rodríguez Alberto, Luz E. Padilla-Bernal, y Mojarro Dávila Francisco. 2017. «Disponibilidad Para Ahorrar Agua De Uso agrícola En México: Caso De Los acuíferos De Calera Y Chupaderos». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (2). México, ME:277-90. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i2.688.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a