Optimización de las rutas comerciales de maíz en México mediante programación lineal
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v15i8.3535Palabras clave:
capacidad de almacenamiento, comercio de maíz, costos de transporte de maíz, mercados agrícolas eficientes, reserva estratégica nacional de maízResumen
El maíz es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, se observó un crecimiento sostenido de las importaciones desde la apertura comercial de México desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, las importaciones han crecido a tal grado que en 2021 México fue el segundo importador mundial de maíz con 17.4 millones de toneladas, tan solo después de China. El objetivo de esta investigación fue determinar las rutas de transporte de maíz durante 2020 a través de programación lineal, minimizando sus distancias para satisfacer las demandas de cada destino en dos escenarios: una supuesta economía cerrada y la actual economía abierta con intercambios globales. Se determinaron las rutas óptimas de distribución nacional que implican en conjunto las menores distancias de transporte para ambos escenarios. Para el supuesto de la economía cerrada se identificaron siete estados orígenes y 25 estados demandantes de maíz. En la economía abierta, se plantearon un total de 49 oferentes para los mismos 25 destinos. Se concluyó que México depende comercialmente de las importaciones de maíz, en 37% de su consumo total; debido al reto logístico que representa la minimización de las distancias recorridas para la transportación, el obtener una asignación óptima implica una mejora del bienestar social a nivel país, fácilmente tangible en la mejora del precio final del maíz.
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