Ordenación de la vegetación de las sierras y llanuras occidentales municipio de Catorce, San Luis Potosí

Autores/as

  • Cándido Díaz-Reyes Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, CP. 56230.
  • Diodoro Granados-Sánchez Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, CP. 56230.
  • Miguel Uribe-Gómez Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, CP. 56230.
  • Dante Arturo Rodríguez-Trejo Maestría en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible-Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, CP. 56230
  • Ro Linx Granados Victorino Preparatoria Agrícola-Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2459

Palabras clave:

sinecología, Wirikuta, zonas áridas

Resumen

La ordenación de comunidades vegetales puede usar métodos multivariados para hallar patrones de respuesta y generar hipótesis sobre las posibles relaciones existentes en la composición de especies con respecto a gradientes ambientales. El objetivo fue registrar patrones de distribución y usos de la vegetación en el municipio de Catorce, San Luis Potosí. En 2019, se muestrearon seis transectos, desde pie de monte bajo al oeste de la Sierra de Catorce, valle o planicie de drenaje endorreico y sierra baja plegada con lomerío. En cada sitio se analizó la composición florística, la estructura vertical y horizontal y las características del suelo. Se hallaron matorrales desérticos rosetófilo, micrófilo y bosque espinoso. Los factores ambientales indirectos que mejor explican la distribución son la porosidad del suelo, pH, K, Ca, Fe y altitud, factores que influyen en la disponibilidad de agua. El principal uso de las plantas es medicinal tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Díaz-Reyes, Cándido, Diodoro Granados-Sánchez, Miguel Uribe-Gómez, Dante Arturo Rodríguez-Trejo, y Ro Linx Granados Victorino. 2020. «Ordenación De La vegetación De Las Sierras Y Llanuras Occidentales Municipio De Catorce, San Luis Potosí». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (4). México, ME:713-25. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2459.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.