La biofertilización y nutrición en el desarrollo de plántulas de chile serrano

Autores/as

  • Ivan Cabanzo - Atilano Postgrado en Edafología-Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.
  • María de las Nieves Rodríguez Postgrado en Edafología-Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.
  • José Luis García -Cué Postgrado de Estadística-Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.
  • Juan José Almaraz-Suárez Postgrado en Edafología-Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.
  • Ma del Carmen Gutiérrez-Castorena Postgrado en Edafología-Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2121

Palabras clave:

almácigos, nutrición vegetal, rizobacterias

Resumen

 La producción de plántulas de calidad es primordial para que durante el trasplante se propicie un crecimiento óptimo y buenos rendimientos del cultivo; por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de bacterias promotoras de crecimiento vegetal y el manejo de la nutrición en la fisiología y crecimiento de plántulas de chile serrano. En condiciones de invernadero se llevó a cabo un experimento, con chile serrano var. Tampiqueña 74, bajo un diseño completamente al azar con arreglo factorial de 2×2×2. Los factores fueron: inoculación (con o sin Pseudomonas tolaasii), sustrato (con y sin esterilizar), y solución nutritiva (Steiner y té de vermicompost) con un total de ocho tratamientos con cuatro repeticiones cada uno. Los resultados indican que el efecto de P. tolaasii es altamente significativo en sustrato no esterilizado y con solución Steiner, donde las plántulas presentaron mayor altura, diámetro del tallo, área foliar, y la biomasa seca de parte aérea. Además, aumentó la concentración de NO3 en savia. Con el té de vermicompost la inoculación solo impactó en la longitud y volumen radical; mientras que con la solución Steiner únicamente tuvo efecto en el contenido nutritivo de N y K+ e índices de crecimiento. La inoculación de P. tolaasii en plántulas de chile serrano favorece la fisiología y concentración nutritiva siempre y cuando no se esterilice el sustrato. El menor efecto sobre las plántulas ocurre si sólo se suministra té de vermicompost.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Cabanzo - Atilano, Ivan, María de las Nieves Rodríguez, José Luis García -Cué, Juan José Almaraz-Suárez, y Ma del Carmen Gutiérrez-Castorena. 2020. «La biofertilización Y nutrición En El Desarrollo De plántulas De Chile Serrano». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 11 (4). México, ME:699-712. https://doi.org/10.29312/remexca.v11i4.2121.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a