El impacto del neoliberalismo en el sector pesquero mexicano

Autores/as

  • Luis Daniel Magadán Revelo Colegio de Postgraduados- Campus Montecillo, Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco, Edo de México, CP. 56230
  • Alonso Aguilar Ibarra Instituto de Investigaciones Económicas- UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, CP. 04510, México, D. F.
  • Miguel Jorge Escalona Maurice Colegio de Postgraduados- Campus Montecillo, Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo, Texcoco, Edo de México, CP. 56230

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i8.135

Palabras clave:

modelo neoliberal, estado, instituciones, organización, política, pesquerías

Resumen

El neoliberalismo en México se ha instaurado como un modelo de dominación mundial, en el que la libre economía de mercado se proyecta por sobre el intervencionismo estatal. Al adoptar dicho régimen el Estado mexicano y su estructura organizacional de base se han visto afectados paulatina e intempestivamente por marcados cambios en las relaciones institucionales, políticas, económicas y sociales. En el presente ensayo se plantea, en primer lugar, un esbozo de lo que es el también llamado “modelo secundario explotador” y como éste se ha instaurado históricamente en la realidad social de los mexicanos. Desarticulando la cohesión social y generando cambios en los patrones culturales e identitarios, acrecentando el individualismo y la libre competencia de los miembros de la sociedad mexicana. Como segundo punto se abordan las implicaciones institucionales de investigación, económicas y organizacionales que la incursión al libre mercado ha generado en el sector pesquero en México. Cómo mediante la desarticulación del Estado y con ayuda del mismo, se han aprobado políticas de desincorporación provocando la desaparición de las instituciones paraestatales y de apoyo crediticio que daban sustento económico y organizacional a la actividad pesquera e impactando de manera directa en el modo de vida de las comunidades rurales de los ejidos pesqueros. Reformando con ello sus patrones productivos y de vínculo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-25

Cómo citar

Magadán Revelo Luis Daniel, Alonso Aguilar Ibarra, y Miguel Jorge Escalona Maurice. 2017. «El Impacto Del Neoliberalismo En El Sector Pesquero Mexicano». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (8). México, ME:2037-46. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i8.135.

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a