> Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  >  Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

FELICIDADES!!! Dr. Alejandro Espinosa-Calderón

 

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA), felicita al doctor Alejandro Espinosa- Calderón, por haber recibido la presea Edomex en Ciencias: José Antonio Alzate, edición 2019. El doctor Espinosa- Calderón es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); así como, es investigador del programa de maíz del INIFAP, desde hace más de 38 años.

La REMEXCA, agradece al doctor Espinosa- Calderón, publicar sus resultados de investigación y colaboradores(as); así como, ser una hombre excepcional y amigo.

FELICIDADES!!!! - Dra. June Kilpatrick Simpson-Williamson

La Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA), felicita a la doctora June Simpson, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav)- Irapuato, departamento de Ingeniería Genética de Plantas. Miembro del SNI desde 1989, actualmente nivel III, por ser nombrada como una de las mujeres destacadas de Irapuato, Guanajuato.

La doctora Simpson aparece en el libro titulado: estampas de mujeres notables de Irapuato.

La REMEXCA, agradece a la doctora Simpson Williamson, formar parte del comité editorial de la REMEXCA y ser una mujer excepcional. Gracias por su apoyo doctora.

A la comunidad científica nacional e internacional

Latinoamérica reúne solo 0.53% de los científicos(as) más influyentes del mundo

Por: Sofia Moutinho

 

De 6 000 científicos(as) relevantes, 32 son latinoamericanos, 15 de ellos de Brasil.

Presencia latinoamericana es menor que de algunas universidades de EE. UU individualmente.

Los científicos(as) de países africanos representan 0.2%.

 

En el universo de los 6 000 científicos(as) cuyos trabajos han sido más citados, solo 0.53% (32) son latinoamericanos, según consigna el ranking publicado por Clarivate Analytics construido; a partir, de datos de más de 33 000 revistas entre 2006 a 2016 y en 21 campos de las ciencias naturales y sociales.

En la quinta edición de esta lista, los investigadores(as) con alta tasa de citación representan a unos 60 países, pero más de 80% de ellos(as) vienen de solo de 10 países y 70% están concentrados en cinco: EE UU, Reino Unido, China, Alemania y Australia.

 En términos regionales, América Latina también está subrepresentada, pero tiene el doble de científicos(as) que los provenientes de países africanos (0.2%). De esa región hay solo 13 científicos(as): Sudáfrica (9), Egipto (2), Kenia y Nigeria (1 cada uno). Entre los 32 científicos(as) latinoamericanos incluidos, Brasil se ubica primero con 15 representantes, seguido por México (8), Argentina (3), Chile (3), Colombia (2) y Panamá (1).

 

A nivel institucional

La mínima participación latinoamericana se hace más evidente aún al considerar que solo la Universidad de Harvard (EE. UU), la primera en la lista de instituciones, tiene más 186 investigadores(as) listados (3% del total). En la región, la brasileña Universidad Federal de São Paulo (USP) es la institución más citada de América Latina, con 4 científicos(as). El geólogo Paulo Eduardo Artaxo, uno de los investigadores de esa institución, fue listado por tercera vez este año.

 

Destaque en la agricultura

Al analizar por área de conocimiento, los investigadores(as) de América Latina tienen un tímido destaque en el campo de las ciencias agrícolas. Cerca de 5% de los científicos(as) del mundo de este campo incluidos en el ranking -ocho- son de la región.

Para el investigador mexicano Julio Huerta-Espino, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), citado en la lista 2018 y también en 2017, la expresividad latinoamericana en el área se debe a la menor cantidad de publicaciones sobre el tema.

Para Huerta-Espino, ‘los científicos de las diferentes disciplinas deben hacer un mayor esfuerzo y publicar sus resultados en revistas de alto impacto. Es la única manera de conseguir más expresividad internacional’.

Una de las revistas donde ha publicado el doctor Huerta- Espino sus resultados de investigación es la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA) del INIFAP. SciELO Mexico.

 

A la comunidad científica nacional e internacional

SciELO México, el índice más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, enviaron a la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA) la relación de títulos y registros de revistas mexicanas indizadas en SciELO Citation Index en Web of Science, al 05 de octubre de 2018.

En el listado, se muestra la cifra de los manuscritos de cada revista. Les informo que la REMEXCA, tiene una citación de 737 artículos, la cantidad más alta del área del conocimiento VI biotecnología y ciencias agropecuarias, que es el área del conocimiento a la que pertenece la REMEXCA, dentro del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT.

http://www.scielo.org.mx/avaliacao/InformesRevSciELO.html

Descargas de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

Gráfica que muestra las descargas que registró la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas ( REMEXCA ), por mes, durante  2015 , en  SciELO  y  Redalyc , los dos índices más importantes nacionales, en los cuales se encuentra indizada la  REMEXCA , así como la suma de descargas En estas plataformas de acceso abierto.

Como puede observar en la gráfica, es evidente que el hecho de que una revista se encuentra indizada en estos sistemas de información, que se basan en los principios de apertura a la ciencia y la transparencia en su ejercicio, contribuyen a la visibilidad de los actores Proceso de comunicación científica, lo que redunda en una interlocución en el ámbito global y propicia nuevos equilibrios para un desarrollo científico recíproco e incluyente.

La revista ha logrado posicionarse en los últimos años, en un lugar importante dentro de las revistas de su área de conocimiento.

Es un orgullo como editora y jefa de la revista, contribuir a los objetivos institucionales. Gracias al equipo de trabajo por su apoyo.

Dra. Dora Ma. Sangerman- Jarquín
Editora en Jefa de la 
Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas

Subcategories

Nosotros

Sígenos

 


  

Visitas

833936
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
El mes pasado
Todos los días
425
931
9111
19858
41164
833936

2019-08-18

Contacto

Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 
Publicaciones Sesquimensionales, editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
Avenida Progreso No. 5. Barrio de Santa Catarina
Delegación Coyoacán, Ciudad de México, CP 04010.

Editora responsable: Dra. Dora María Sangerman Jarquín: cienciasagricolas@inifap.gob.mx . Campo Experimental Valle de México, Carretera Los Reyes-Texcoco, km 13,5, Coatlinchan, Texcoco, Edo. De México, México CP 56250. Tel. 01 800 088 2222 Ext 85353