Variación y cambio climático en la vertiente del Golfo de México. Impactos en la cafeticultura

Autores/as

  • Rebeca Granados Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México- Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía. Cd. Universitaria. C. P. 04510, Coyoacán, México, D. F. Tel. 01 (55) 56224335. Ext. 45477. Fax 01 (55) 56162145
  • Ma. de la Paz Medina Barrios UNAM- Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras. Cd. Universitaria. Coyoacán, México, D. F.
  • Vicente Peña Manjarrez Perito Ambiental en ECO Environmental Consulting. Tel. 01 (722) 2788797

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v5i3.951

Palabras clave:

cambios fisiológicos, climogramas, producción cafetalera, rendimientos

Resumen

Las evidencias que confirman las repercusiones negativas que provocan las variaciones del clima sobre la producción agrícola, son cada vez más recurrentes. Para explicar, desde una perspectiva ambiental, la reducción en las superficies cosechadas, asociada a los cambios fisiológicos, además de la mayor incidencia de plagas y enfermedades en las plantaciones de cafetos; se han formulado diversas hipótesis, las cuales se enfocan principalmente en: retrasos y adelantos del período húmedo; en prolongados períodos de lluvias torrenciales o de sequía; o bien, en las alteraciones en la insolación efectiva. Dichos cambios, que en forma particular afectan a la cafeticultura nacional, son motivo de preocupación, debido a que ponen en riesgo los mercados y, por ende, a la economía local, regional e internacional. Con base en lo anterior, en este trabajo se identifican y analizan los efectos del cambio climático sobre la producción cafetalera, en la vertiente del Golfo de México, en el estado de Veracruz; se extrajeron las anomalías en las variables temperatura y precipitación de los modelos de circulación general conocidos como Hadley, Echam y GFDL; mismos que fueron analizados mediante los climogramas de Thornthwaite. Los resultados obtenidos permiten constatar que existirán cambios; los climas según Thornthwaite migraran de semicálidos a cálidos en 2080, debido a que los modelos escenificaron aumento de +4.6 °C y disminución de precipitación de -5.5%; fluctuaciones que tendrán repercusiones en el desarrollo fenológico, presencia de enfermedades y plagas y, por ende en la producción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Granados Ramírez, Rebeca, Ma. de la Paz Medina Barrios, y Vicente Peña Manjarrez. 2018. «Variación Y Cambio climático En La Vertiente Del Golfo De México. Impactos En La Cafeticultura». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 5 (3). México, ME:473-85. https://doi.org/10.29312/remexca.v5i3.951.

Número

Sección

Artículos