Guayparime S-10, nueva variedad de soya resistente a mosca blanca y geminivirus para Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v8i1.88Palabras clave:
geminivirus, progenitor, soyaResumen
México importa prácticamente toda la soya (Glycine max L) Merr. que requiere, del periodo 2000 a 2008 la producción anual promedio de soya fue de sólo 119 924 toneladas, mientras que la importación fue de 3 905 596 t. El cultivo de soya es una de las pocas alternativas de cultivo durante el verano en Sinaloa. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha liberado las variedades Cajeme, Nainari (Héctor) y Esperanza que toleran el ataque directo de la mosca blanca. La mosca blanca (Bemisia tabaci biotipo “B”) es uno de los principales problemas que ocasionaron la reducción en superficie cultivada de soya en el noroeste de México, debido al daño directo que ocasiona (al succionar la savia la planta pierde de vigor, hay pérdida de flores y rendimiento) y los geminivirus que transmite. Debido a que la mosca blanca, vector de geminivirus es un problema fuerte en las principales zonas productoras del mundo, se tuvo que iniciar una intensa búsqueda de fuentes de resistencia en el germoplasma mundial, para buscar fuentes de resistencia a mosca blanca y geminivirus, en donde en el primavera- verano 2000-2000, se identificó la accesión del grupo VI PI-171443, con resistencia genética a geminivirus, confirmándose su resistencia y corroborándose mediante el ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas (Elisa) que no detectó la presencia de geminivirus en el follaje (PI-171443 se obtuvo de la colección de soya, del USDA- ARS en Urbana, IL. Originalmente fue colectada del Shaanxi Tianbao Soya Food Technological Research Institute, en China). Una vez identificada la fuente de resistencia a geminivirus se realizaron los cruzamientos con variedades locales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores(as) que publiquen en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial. En caso de que la colaboración sea aceptada, el autor debe de parar la traducción de su texto al inglés.
Todos los textos publicados por Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (CC BY-NC 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
Para todo lo anterior, los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revista_atm@yahoo.com.mx; revistaagricola@inifap.gob.mx.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.