Rendimiento de materia seca y concentración de fósforo de una asociación Brachiaria humidicola-Stylosanthes guianensis

Autores/as

  • Félix Daniel Domínguez Pérez
  • Eduardo Daniel Bolaños Aguilar
  • Luz del Carmen Lagunes Espinoza
  • Sergio Salgado García
  • Jesús Ramos Juárez
  • Juan Guerrero Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v8i8.696

Palabras clave:

distribución estacional de materia seca, leguminosas forrajeras tropicales, pradera asociada gramínea-leguminosa, rendimiento de forraje

Resumen

El estudio se realizó en una pradera de Huimanguillo, Tabasco, establecida en un suelo con pH ácido y bajos contenidos de N, P y K, de octubre 2014 a julio 2015 comprendiendo las épocas de nortes, seca y lluvias. El objetivo fue evaluar el efecto de la fertilización fosfatada en el rendimiento de materia seca (RMS), distribución estacional del forraje y concentración de fósforo (P) de una pradera asociada B. humidicola-S. guianensis y una en monocultivo de B. humidicola. Las parcelas de B. humidicola en monocultivo sin y con fertilización fosfatada (H, HF) y de la asociación sin y con fertilización fosfatada (HS, HSF), establecidas en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, fueron analizadas en medidas repetidas. El RMS y P fueron medidos cada 35 días del 7 de octubre 2014 al 14 de julio 2015. El RMS total fue semejante entre H, HF y HSF (10.5 vs 7.07 t ha-1 en HS), aunque el RMS de las praderas asociadas (HS, HSF) presentó menor variación en el tiempo. Las praderas asociadas presentaron mayor RMS en la época seca, y las praderas en monocultivo en lluvias. La concentración de fósforo en la biomasa de S. guianensis y en la de los tratamientos fertilizados (HF, HSF) fue más alta que en la de los tratamientos sin fertilizar (H, HS). El número de nódulos por planta se incrementó por la fertilización fosfatada (18.8 en HSF vs 13.9 HS, promedio de las tres épocas), pero no el RMS en raíces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Domínguez Pérez, Félix Daniel, Eduardo Daniel Bolaños Aguilar, Luz del Carmen Lagunes Espinoza, Sergio Salgado García, Jesús Ramos Juárez, y Juan Guerrero Rodríguez. 2017. «Rendimiento De Materia Seca Y concentración De fósforo De Una asociación Brachiaria Humidicola-Stylosanthes Guianensis». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 8 (8). México, ME:1705-17. https://doi.org/10.29312/remexca.v8i8.696.

Número

Sección

Artículos