Compuestos orgánicos volátiles de plantas inducidos por insectos: situación actual en México

Autores/as

  • Jesús Antonio Cantúa Ayala Departamento de Parasitología-Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Alberto Flores Olivas Departamento de Parasitología-Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • José Humberto Valenzuela Soto Centro de Investigación en Química Aplicada. Blvd. Enrique Reyna Hermosillo núm. 140, Saltillo, Coahuila, México

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.678

Palabras clave:

comunicación interespecífica, comunicación intraespecífica, semioquímicos

Resumen

 

Las plantas producen y emiten compuestos orgánicos volátiles, generalmente son mezclas que están compuestas por terpenos, derivados de ácidos grasos y compuestos aromáticos. Los compuestos orgánicos volátiles sirven a las plantas para: reproducción, atraer polinizadores o dispersores de semillas, como defensa para repeler insectos o detener la colonización por bacterias y hongos fitopatógenos, para atraer enemigos naturales de herbívoros y como mensajeros intraespecíficos e interespecíficos. Las plantas emiten algunos volátiles especialmente cuando las partes vegetativas se exponen a estimulo abiótico o biótico. Considerando lo antes expuesto, se realizó una revisión bibliográfica, siendo el objetivo del presente trabajo dar a conocer la clasificación de los compuestos orgánicos volátiles de las plantas, describir y señalar las características de las técnicas de extracción e identificación de los compuestos orgánicos volátiles, presentar los avances reportados en la literatura científica acerca de estos compuestos inducidos por insectos y su situación actual en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-14

Cómo citar

Cantúa Ayala, Jesús Antonio, Alberto Flores Olivas, y José Humberto Valenzuela Soto. 2019. «Compuestos orgánicos volátiles De Plantas Inducidos Por Insectos: Situación Actual En México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 10 (3). México, ME:729-42. https://doi.org/10.29312/remexca.v10i3.678.

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a