Relaciones de precios de mercados terminales de frutas y hortalizas de México y EE.UU.

Autores/as

  • Ana Isabel Acosta Martínez Universidad Autónoma de Baja California-Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Calle Topógrafos, 308 Otay Jardín, Tijuana, B. C. C. P. 22327. Tel: 664 29 95 766
  • Belem Dolores Avendaño Ruíz Universidad Autónoma de Baja California-Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Calle Topógrafos, 308 Otay Jardín, Tijuana, B. C. C. P. 22327. Tel: 664 29 95 766
  • Juana Astorga Ceja Universidad Autónoma de Baja California-Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. Calle Topógrafos, 308 Otay Jardín, Tijuana, B. C. C. P. 22327. Tel: 664 29 95 766

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v6i7.533

Palabras clave:

estacionalidad de precios, integración de mercados, ley del precio único

Resumen

Se examina el grado de integración de los precios de aguacate, cebolla, fresa, pepino, pimiento y jitomate, cotizados en las principales centrales de abasto de México y EE.UU., de 1998 a 2008. A partir de la idea de que la intensidad y complementariedad comercial presente entre ambos países, conduce a la integración de los mercados. El concepto de integración de mercados agrícolas se ha identificado con el cumplimiento de la ley del precio único (LPU) y la verif icación de esta ley implica que los mercados están integrados en el espacio y el tiempo, que los precios son determinados instantáneamente. El método utilizado para medirla consistió en la identificación del orden de integración de las series de precios, mediante las pruebas de raíz unitaria y de la estimación del vector auto regresivo (VAR), posteriormente se examina la causalidad pareada de Granger, la descomposición delavarianzayelanálisisderedes,paraidentificarelliderazgo de los mercados. Con los resultados de las pruebas anteriores se estimaron los modelos de cointegración y pruebas de exogeneidad de las variables (precios) y la verificación de la LPU. Los resultados indican que el nivel de integración es parcial observándose mayor grado en los mercados de EE.UU. que en los de México, en productos como cebolla (50%) y fresa (58%); en aguacate la integración es mayor en México (60%), en tanto los precios del jitomate están integrados en el ámbito binacional con 58%.

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Publicado

2017-11-17

Cómo citar

Acosta Martínez Ana Isabel, Avendaño Ruíz Belem Dolores, y Juana Astorga Ceja. 2017. «UU». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 6 (7). México, ME:1429-42. https://doi.org/10.29312/remexca.v6i7.533.

Número

Sección

Artículos