Efecto del cambio climático en la acumulación de horas frío en la región nogalera de Hermosillo, Sonora

Autores/as

  • José Grageda Grageda Campo Experimental Costa de Hermosillo-INIFAP. Pascual Encinas Félix No. 21. Colonia La Manga. Hermosillo, Sonora. C. P. 83220
  • José Ariel Ruiz Corral Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco-INIFAP. INIFAP-CIRPAC. Tepatitlán, Jalisco.
  • Giovanni Emmanuel García Romero Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco-INIFAP. INIFAP-CIRPAC. Tepatitlán, Jalisco.
  • Jesús Humberto Núñez Moreno Campo Experimental Costa de Hermosillo-INIFAP. Pascual Encinas Félix No. 21. Colonia La Manga. Hermosillo, Sonora. C. P. 83220
  • Javier Valenzuela Lagarda Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora
  • Osías Ruiz Álvarez Campo Experimental Pabellón. INIFAP-CIRNOC. Pabellón, Aguascalientes.
  • Alejandro Jiménez Lagunes Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i13.463

Palabras clave:

horas frío, nogal pecanero, temperatura

Resumen

El calentamiento del sistema climático es evidente, como lo muestran los aumentos del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano. Los cultivos pueden verse favorecidos por los aumentos de bióxido de carbono atmosférico, pero el incremento de la temperatura afectará el desarrollo de frutales caducifolios como el nogal pecanero (Carya illinoinensis K. Koch), que requieren una acumulación de frío para romper el período de dormancia. Se obtuvieron para el área nogalera de la región de Hermosillo, Sonora, mapas de la climatología actual, así como escenarios futuros (2030, 2050 y 2070), para las trayectorias representativas de concentración de gases efecto invernadero (RCP) 4.5 y 8.5. Se observa un fuerte incremento de la temperatura media entre diciembre y enero (+2 °C) incluso desdeelescenariodelaño2030conelRCP4.5(estable),alapar de un decremento de las horas frío acumuladas en ese período de 100 HF, por lo que en un futuro se deberán generar cultivares de nogal de menor requerimiento de frío y/o desplazar las huertas de nogal a regiones con mayor acumulación, para poder mantener sustentable la productividad de este cultivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-06

Cómo citar

Grageda Grageda José, Ruiz Corral José Ariel, García Romero Giovanni Emmanuel, Núñez Moreno Jesús Humberto, Javier Valenzuela Lagarda, Ruiz Álvarez Osías, y Jiménez Lagunes Alejandro. 2017. «Efecto Del Cambio climático En La acumulación De Horas frío En La región Nogalera De Hermosillo, Sonora». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 13 (noviembre). México, ME:2487-95. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i13.463.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2