La posición competitiva de las organizaciones cafetaleras en Huatusco, Veracruz

Autores/as

  • Obdulia Rodríguez-Hernández Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)- Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Carretera México- Texcoco, km 38.5. Chapingo, Estado de México. C. P. 56230
  • Vinicio Horacio Santoyo-Cortés Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)- Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Carretera México- Texcoco, km 38.5. Chapingo, Estado de México. C. P. 56230
  • Manrrubio Muñoz-Rodríguez Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)- Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Carretera México- Texcoco, km 38.5. Chapingo, Estado de México. C. P. 56230
  • Benigno Rodríguez-Padrón Centro Regional Universitario Oriente-UACH. Carretera Huatusco-Xalapa km. 6.5, Huatusco, Veracruz. C. P. 94100

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.419

Palabras clave:

cooperativas, café, red de valor

Resumen

La presente investigación analiza la posición competitiva de organizaciones cafetaleras en la región de Huatusco, Veracruz; a través del estudio de su funcionamiento interno y su red de valor. La recolección de información consistió en la aplicación de entrevistas estructuradas y semiestructuradas a dirigentes, gerentes, técnicos y administrativos de las organizaciones y a actores de su red de valor. El trabajo de campo se realizó de 2012 a 2013. De acuerdo con el funcionamiento interno se distinguieron tres tipos de organizaciones: gestora, de desarrollo comunitario y profesionales. La organización gestora basa sus objetivos en negociar recursos y servicios para sus socios ante actores externos, presenta un grado bajo de desarrollo y una posición competitiva muy débil. La organización de desarrollo comunitario se enfoca en desarrollar a las familias y comunidades de sus asociados a través de la implementación de proyectos productivos y asistenciales, tiene un grado de desarrollo medio y una posición competitiva media. Las organizaciones profesionales se centran en proporcionar servicios a sus socios en torno a la producción, transformación y comercialización del café. Dentro de este tipo, se tienen organizaciones con grado de desarrollo medio y alto, y posición competitiva débil y media. Se concluye que las organizaciones deben basar su estrategia de posicionamiento en la diferenciación, desarrollo de capacidades y alianzas con su red de valor.

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Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Rodríguez-Hernández Obdulia, Santoyo-Cortés Vinicio Horacio, Muñoz-Rodríguez Manrrubio, y Rodríguez-Padrón Benigno. 2017. «La posición Competitiva De Las Organizaciones Cafetaleras En Huatusco, Veracruz». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas, n.º 15 (octubre). México, ME:2965-79. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i15.419.

Número

Sección

Artículos

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