Cambios en la calidad de dos suelos bajo el uso de torobas en región semiárida Venezolana

Autores/as

  • Miguel Sánchez Complejo Docente el Hatillo-Departamento de Producción y Desarrollo Agrícola. C. P. 4101
  • Duilio Torres Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado-Departamento de Química y Suelos
  • Héctor Yendis Complejo Departamento de Ambiente y Tecnología Agrícola-Complejo docente el Hatillo
  • Miklas López Complejo Docente el Hatillo-Departamento de Producción y Desarrollo Agrícola. C. P. 4101
  • Frank Zamora Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Estación Experimental Falcón y Complejo Docente el Hatillo. Departamento de Producción y Desarrollo Agrícola. C. P. 4101

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i3.301

Palabras clave:

aridez, desertificación, fertilidad

Resumen

Con el objeto de evaluar el dispositivo antierosivo denominado toroba, se determinaron las propiedades físicas y químicas del suelo, luego de 20 años de funcionamiento del mismo. Para ello, se tomaron muestras de suelo de dos torobas: una, ubicada en la zona de Zamurito; otra, en Mide, ubicada en la zona occidental del estado Falcón. Se obtuvieron muestras de suelo de acuerdo con la posición de la toroba (alta, media y baja). Las muestras se colectaron a la profundidad (0-20 cm). Se evaluaron las siguientes propiedades: distribución de tamaño de partículas, densidad aparente, conductividad hidráulica saturada, espacio poroso total, porcentaje de macro y microporos, velocidad de infiltración y estabilidad de agregados. En cuanto a las propiedades químicas, se evaluó la reacción del suelo (pH), la conductividad eléctrica (CE), la materia orgánica (MO) y el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio disponible (K). Los datos se analizaron mediante un análisis de varianza y pruebas de media de Tukey, usando el programa estadístico Infostat. Los resultadosmostraronquelascondicionesfísicasmásadversas en el sector Zamurito, estuvieron asociados al pobre desarrollo estructural y los altos contenidos de arcilla y lim. En el sector Mide, las condiciones físicas favorecieron la infiltración del agua. La mayor acumulación de nutrientes se observó en el sector Zamurito, producto de los aportes de materia orgánica proveniente de los restos vegetales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Sánchez Miguel, Duilio Torres, Yendis Héctor, López Miklas, y Frank Zamora. 2017. «Cambios En La Calidad De Dos Suelos Bajo El Uso De Torobas En región semiárida Venezolana». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (3). México, ME:481-92. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i3.301.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a