La política pública hacia la agricultura protegida en el gobierno de López Obrador

Autores/as

  • José Luis Hernández Suárez Unidad Académica de Ciencias Sociales-Campus Universitario II-Universidad Autónoma de Zacatecas. Av. Preparatoria s/n, Fraccionamiento Progreso, Zacatecas, Zacatecas, México. CP. 9800 https://orcid.org/0000-0003-4111-2271

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.2776

Palabras clave:

cambio de política pública agrícola, presupuesto para la agricultura, lucha de intereses en la política pública agrícola

Resumen

Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada se implementó una política pública orientada al desarrollo de la agricultura protegida, en el marco de la estrategia para aumentar la competitividad del sector agrícola que es fuente de divisas y para complementar a las economías norteamericana y canadiense en el abasto de hortalizas y plantas de ornato. Creció la superficie, el número de estructuras y la producción a partir de entonces, pero en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los productores agrícolas empresariales perdieron poder para dirigir la política en beneficio de sus intereses, como consecuencia de cambios en la correlación de fuerzas. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo fue desaparecida dicha política durante el año 2020, con base en una perspectiva crítica del conflicto entre los grupos sociales por avanzar sus asuntos y bloquear los proyectos de sus rivales. El estudio se apoya en textos sobre producción e información de posturas de asociaciones de productores y del gobierno. Los resultados son una finalización de los apoyos a la producción y comercialización de la agricultura protegida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, L. 2006. Gobernanza y gestión pública. Fondo de Cultura Económica (FCE). México, DF. 500 p.

AMHPAC. 2018. Horticultura protegida en México. http://amhpac.org/2018/images/PDFoficial/ HorticulturaenMexico.pdf.

AMHPAC. 2019. Se firmó oficialmente un nuevo acuerdo de suspensión. Comunicado de prensa, 19 de septiembre. https://www.amhpac.org/es/index.php/en/informacion/comunicados/14-comunicados/ 315-se-firmo-oficialmente-un-nuevo-acuerdo-de-suspension.

AMHPAC. 2020. Los productores de frutas y hortalizas agradecen la financiación adicional de costos compartidos para la protección de los trabajadores agrícolas. https://www.amhpac.org/es/index.php/en/informacion/noticias/17-noticias/602-los-productores-de-frutas-y-hortalizas-agradecen-la-financiacion-adicional-de-costos-compartidos-para-la-proteccion-de-los-trabajadores-agricolas. Ansell, C. and Gash, A. 2008. Collaborative governance in theory and practice. J. Public Adm. Res. Theory. 18(4):543-571. https://doi.org/10.1093/jopart/mum032. DOI: https://doi.org/10.1093/jopart/mum032

Bartra, A. 2019. Un presupuesto para el cambio. La Jornada del Campo (136). https://www.jornada.com.mx/2019/01/19/cam-presupuesto.html.

Birkland, T. 2007. Agenda setting in public policy. In: Handbook of public policy analysis. Theory, politics and methods. Fischer, F. (Ed.). CRC press. New York 63-78 p. https://pdfs.semanticscholar.org/bcf4/94ee9d9b8b715c876006447f90b1210e7c09.pdf.

Boundi, F. 2020. El Estado y la sociedad en la economía política. Rev. Econ. Instituc. 22(42):187-210. https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.08. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.08

Bustelo, M. 2011. Evaluación en el marco del análisis de políticas públicas. In: evaluación de políticas públicas. Salcedo, R. (coord.). Siglo XXI. México, DF. 185-252 p.

Cámara de Diputados. 2019. Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef-2020/PEF-2020-orig-11dic19.pdf.

Cámara de Diputados. 2020. Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF-2021-301120.pdf.

Chesnais, F. 2003. La teoría del régimen de acumulación financiarizado: contenido, alcances e interrogantes. Rev. Economía Crítica (1):37-72. http://www.revistaeconomiacritica.org/ sites/default/files/revistas/n1/4-teoria-regimen.pdf.

Damián, A. 2019. Pobreza y desigualdad en México. La construcción ideológica y fáctica de ciudadanías diversas y desiguales. El trimestre económico 86(343):623-666. https://doi.org/10.20430/ete.v86i343.920.

De-Ita, A. 2014. México: Economía campesina y agricultura empresarial veinte años después. Alasru. 9:53-81. http://ceccam.org/sites/default/files/Revista%20ALASRU.pdf.

Figueroa, V. 1995. La gestión estatal del desarrollo en América Latina. Problemas del Desarrollo. 26(103):129-165. http://dx.doi.org/10.22201/iiec.20078951e.1995.103.29278.

Figueroa, V. 2018. Desarrollo y democracia: teoría y actualidad en Estados Unidos (EU) de América. Perspectivas Sociales. 20(1):7-33. http://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/ pers/article/view/36.

González, S. 2020. Rendimiento de cultivo protegido supera al menos cinco veces el de campo abierto. La Jornada, 9 de febrero. https://www.jornada.com.mx/2020/02/09/economia/ 014n2eco.

Guerrero, O. 2014. ¿Qué es la política pública? Notas para un marco conceptual. Examen. 23(227):7-13. http://www.omarguerrero.org/articulos/queespoliticapublica.pdf.

Haro, L. 2019. La propuesta de presupuesto olvidó la agricultura comercial. La Jornada del Campo. 145. https://www.jornada.com.mx/2019/10/19/Images/delcampo145.pdf.

Hernández, C. 2019. Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación. Rev. Mex. Cienc. Polít. Soc. 64(235):327-352. http://dx.doi.org/10.22201/ fcpys.2448492xe.2019.235.67468.

Hernández, J. 2020. El desarrollo de los invernaderos en Zacatecas. Entre el auge y el abandono. Entreciencias. 8(22):1-15. http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70248.

Hernández, R. 2014. Entre la racionalidad tecnocrática y la gobernabilidad. La importancia del consenso político en México. Rev. Mex. Cienc. Polít. Soc. 59(222):353-368. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/47736/42924. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70221-1

Jann, W. and Wegrich, K. 2007. Theories of the policy cycle. In: handbook of public policy analysis. theory, politics and methods. Fischer, F. (Ed). CRC pres. New York. CRC press. New York. 43-62 pp. https://pdfs.semanticscholar.org/bcf4/94ee9d9b8b715c876006447 f90b1210e7c09.pdf.

La Jornada del Campo. 2019. El ajuste presupuestal significa pasar de un Estado mínimo a uno ausente y generador de pobreza. Se inconforman los agroempresarios y la CNC. La Jornada del Campo. 145. https://www.jornada.com.mx/2019/10/19/Images/delcampo145.pdf.

Latinobarómetro. 2018. Resultados por sexo y edad. Estudio LAT-20183392. 52 p. https://www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp.

López, A. 2019. Hacia una economía moral. Editorial Planeta. México. 192 p.

López, J. 2019. Aranceles de EU al jitomate mexicano son una medida injusta, critica AMLO. Milenio, 8 de mayo. https://www.milenio.com/negocios/amlo-aranceles-jitomate-mexicano-medida-injusta-unidos.

Méndez, J. 2020. Políticas públicas. Enfoque estratégico para América Latina. Fondo de Cultura Económica (FCE). Ciudad de México. 364 p.

Nercesian, I. 2021. Los mejores, los más preparados. Presidentes y gabinetes con sesgo empresarial en América Latina (2000-2019). Rev. Interna. Organizac. (25-26):71-102. https://doi.org/10.17345/rio25-26.71-102.

Offe, C. 1990. Contradicciones en el estado del bienestar. Editorial Alianza. México, DF. 309 p.

Offe, C. 2015. Europe entrapped. Polity press. Cambridge. 136 p.

Pülzl, H. and Treib, O. 2007. Implementing public policy. In: handbook of public policy analysis. Theory, politics and methods. Fischer, F. (Ed.). CRC press. New York. CRC press. New York. 89-107 pp. https://pdfs.semanticscholar.org/bcf4/94ee9d9b8b715c876006447f90b 1210e7c09.pdf.

SADER. 2019. Reflexiones sobre proyecto de presupuesto de 2020 para el campo mexicano. https://drive.google.com/file/d/1ciCmO11zSsldhD6jZeq-8UcueiWIwqj3/view.

Salas, A. 2014. Las élites neoliberales en México: ¿cómo se construye un campo de poder que transforma las prácticas sociales de las élites políticas? Rev. Mex. Cienc. Polít. Soc. 59(222):312-379. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/47733/ 42920. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70219-3

Sonnleitner, W. 2020. La reconfiguración territorial de las fuerzas políticas mexicanas: geografía de la fragmentación, el colapso y la recomposición del sistema de partidos (2012-2018). Foro Internacional. 60(2):451-500. https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2731.

Sydney, M. 2007. Policy formulation: design and Tools. In: handbook of public policy analysis. Theory, politics and methods. Fischer, F. et al. (Ed). CRC press. New York. CRC press. New York. 79-88 pp. https://pdfs.semanticscholar.org/bcf4/94ee9d9b8b715c876006447 f90b1210e7c09.

Turrent, A. 2018. Una SAGARPA más cercana al campo. La Jornada. 20 de julio. https://www.jornada.com.mx/2018/07/20/opinion/019a1pol.

Vilas. C. 2011. Política y políticas públicas en América Latina. In: el estado y las políticas públicas en América Latina. Fioramonti, C. y Anaya, P. (Comps.). Aecid/copppal/honorable cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires 37-74 pp. http://cmvilas.com.ar/index.php/articulos/12-politicas-publicas/ 27-politica-y-politicas-publicas-en-america-latina.

Williamson, A. and Luke, B. 2020. Agenda setting and public policy in private foundations. Nonprofit Policy Forum. 11(1):1-12. Doi: 10.1515/npf-2019-0049.

Wollmann, H. 2007. Policy evaluation and evaluation research. In: handbook of public policy analysis. Theory, politics and methods. Fischer, F. et al. (Ed.). CRC press. New York. CRC press. New York 393-402 pp. https://pdfs.semanticscholar.org/bcf4/94ee9d9b8b715c 876006447 f90b1210e7c09

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

Hernández Suárez, José Luis. 2021. «La política Pública Hacia La Agricultura Protegida En El Gobierno De López Obrador». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (6). México, ME:1074-85. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i6.2776.

Número

Sección

Artículos