El desempeño docente en el bachillerato tecnológico. Un análisis estadístico de datos categóricos
DOI:
https://doi.org/10.29312/remexca.v12i5.2724Palabras clave:
asociación, evaluación, percepciónResumen
Las prácticas de evaluación del desempeño docente por alumnos en las instituciones del nivel medio superior han tenido un incremento durante la última década; sin embargo, en la actualidad existen subsistemas que no cuentan con cuestionarios u otros instrumentos para valorar, medir o evaluar la función docente en el aula; tal es el caso de los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México. La finalidad que se persigue en esta investigación consiste en presentar los resultados de la evaluación del desempeño docente desde la perspectiva del estudiante en los bachilleratos tecnológicos, mediante una propuesta de un cuestionario con opción múltiple durante el ciclo escolar 2015-2016. El tratamiento estadístico de la información se realizó a través del análisis de datos categóricos considerando los modelos lineales generalizados para variables de escala nominal y ordinal utilizando el software RCommander. La muestra se compone de 100 docentes de diez bachilleratos tecnológicos de la zona escolar 021 los cuales fueron evaluados por un total de 1 000 estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores(as) que publiquen en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas reconoce y respeta el derecho moral de los autores(as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Los autores(as) deben de pagar una cuota por recepción de artículos antes de pasar por dictamen editorial. En caso de que la colaboración sea aceptada, el autor debe de parar la traducción de su texto al inglés.
Todos los textos publicados por Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas -sin excepción- se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial (CC BY-NC 4.0 internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
Para todo lo anterior, los autores(as) deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores(as). Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: revista_atm@yahoo.com.mx; revistaagricola@inifap.gob.mx.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.