Sustratos de basura verde para cultivo de geranio (Pelargonium spp.) en contenedor

Autores/as

  • Carlos Manuel Acosta Durán ProBiSe. Street Hacienda of Cocoyoc 20-K, Jardine’s of the Hacienda, Jiutepec, Morelos, Mexico. CP. 62564. Tel. 01 (777) 5233755
  • Denisse Acosta Peñaloza Faculty of Biological Sciences-UAEM. Av. Universidad 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, Mexico. CP. 62209. Tel. 01 (777) 1599826.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.265

Palabras clave:

Pelargonium spp., cultivo en contenedor, sustratos alternativos

Resumen

En México, la tierra de monte es el principal sustrato usado en la producción de plantas ornamentales en contenedor, pero su extracción ilimitada causa un impacto ecológico negativo. Entre las alternativas para la sustitución de la tierra de monte, están los desechos de jardinería también llamados “basura verde”. Existe la posibilidad de que la inclusión de basura verde como sustrato en el cultivo de plantas ornamentales en contenedor, tenga efectos significativos en las características de crecimiento y desarrollo de las mismas, por lo que el objetivo del presente trabajo fue caracterizar y determinar la dosis óptima para su uso como componente del sustrato para la producción de geranio en contenedor. Se realizaron análisis físico químicos de laboratorio y se realizó un experimento de evaluación agronómica. Se mezclaron diferentes proporciones (100, 75, 50 y 25%) de basura verde y tierra de monte, complementados con un sustrato general (fibra de coco y aserrín, 50/50, v/v). Se utilizó un diseño completamente al azar de ocho tratamientos con ocho repeticiones. Se concluyó en base a los resultados que la basura verde posee características fisicoquímicas similares a la tierra de monte. En el crecimiento y desarrollo de geranio en contenedor, los resultados fueron estadísticamente iguales entre los tratamientos de 100% de basura verde y tierra de monte en 16 variables estudiadas. La basura verde es un material que usado como sustrato tiene las características fisicoquímicas necesarias para sustituir con éxito, a la tierra de monte en el cultivo de geranio en contenedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

Acosta Durán Carlos Manuel, y Denisse Acosta Peñaloza. 2018. «Sustratos De Basura Verde Para Cultivo De Geranio (Pelargonium spp.) En Contenedor». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 9 (5). México, ME:899-910. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i5.265.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.