Factores socioeconómicos que determinan la permanencia de los agricultores en su unidad de producción: Campeche, México

Autores/as

  • José Antonio Ávila Dorantes Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (CRUPY), Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Exhacienda Temozón Norte, S/N. Domicilio Conocido, Municipio de Mérida, Yucatán. Tel/FAX. 01 (999) 924 00 54
  • Reymundo Chan Chi Estudiante del doctorado de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DICEA), de la UACH.
  • Ignacio Caamal Cahuich DICEA, UACH.
  • Verna Grisell Pat Fernández DICEA, UACH.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v7i4.250

Palabras clave:

ingreso, jefe de familia, productores marginales

Resumen

El origen del ingreso es una variable fundamental, desde el punto de vista económico, en las decisiones del jefe de familia de permanecer o no en su unidad de producción. De aquí el objetivo: evaluar la importancia, con información de 2010, de algunas variables socioeconómicas, en especial del ingreso, en la decisión del jefe de familia marginado de Campeche, de permanecer o no en su unidad productiva. Partiendo de un modelo en el cual el productor quiere maximizar su satisfacción, y éste depende del ingreso y descanso, se desarrolla un modelo tipo Logit, en los cuales la variable dependiente es (1) si el ingreso que se obtiene en la unidad de producción es mayor al obtenido fuera, y (0) en caso contrario. Como variables independientes se consideran la edad, escolaridad, género e ingreso familiar. Los resultados indican que el aumento del ingreso familiar del productor marginal del Estado de Campeche, está correlacionado negativamente con los ingresos que obtiene dentro de su unidad de producción; sin embargo, la edad del jefe de familia actúa positivamente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-14

Cómo citar

Ávila Dorantes, José Antonio, Reymundo Chan Chi, Ignacio Caamal Cahuich, y Verna Grisell Pat Fernández. 2017. «Factores socioeconómicos Que Determinan La Permanencia De Los Agricultores En Su Unidad De producción: Campeche, México». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 7 (4). México, ME:743-54. https://doi.org/10.29312/remexca.v7i4.250.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.