Análisis y priorización de sistemas de producción asociadas al café y aguacate

Autores/as

  • Diana Ayala Montejo Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.
  • Eduardo Valdés Velarde Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.
  • José Luis Romo Lozano Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Texcoco, Estado de México, México. CP. 56230.

DOI:

https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2377

Palabras clave:

agroforestería, diversidad productiva, multicriterio, PROMETHEE, sostenibilidad

Resumen

La presión por el cambio a monocultivos de aguacate en los sistemas tradicionales de café en el estado de Veracruz puede generar consecuencias, puesto que este cultivo busca maximizar la rentabilidad financiera sin considerar la sostenibilidad de empleo, gestión, adaptar e implementar tecnologías ambientalmente amigables, capacidad de inversión y servicios ecosistémicos. El objetivo fue analizar y priorizar distintos sistemas de producción asociados al cultivo de café y aguacate, mediante dos escenarios: financiero (EF) y multicriterio (EMC). En EF se incluyeron medidas monetarias, con las que se calculó la relación beneficio costo (RBC); en el EMC, además de RBC se incorporaron los criterios de necesidad de inversión, empleo, gestión, carbono y nitrógeno en biomasa vegetal, biomasa y diversidad de macrofauna edáfica, analizados con el método PROMETHEE; a través, del cual se generó un ordenamiento de priorización. Los análisis se realizaron en cinco sistemas: aguacate monocultivo (SAM), aguacate café (SAC), cafetal renovado (SCR); cafetal con limpiezas severas (SCL) y cafetal abandonado (SCA), con información del ciclo 2018-2019. En EF el SAM resultó con la RBC muy por encima de los demás (2.43). El EMC priorizo a los SCR, SAM y SAC en las tres primeras posiciones de la clasificación. Los análisis fundamentan la amenaza de los SAM para desplazar a los cafetales, por lo que se mantiene el reto de diseñar y poner en práctica políticas públicas que valoren las variables sociales y ambientales, y consolidar así SAC en una mejor posición que permitan mantener el cultivo de café.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

Ayala Montejo, Diana, Eduardo Valdés Velarde, y José Luis Romo Lozano. 2021. «Análisis Y priorización De Sistemas De producción Asociadas Al Café Y Aguacate». Revista Mexicana De Ciencias Agrícolas 12 (3). México, ME:525-39. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i3.2377.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.